martes, 15 de mayo de 2018

II Jornadas Nacionales de Historiografía (2018)

Los días 10 y 11 de mayo de 2018 se llevaron a cabo las II Jornadas Nacionales de Historiografía, en el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto, con la presencia de historiadores de gran parte del país.
Universidad Nacional de Río Cuarto
Ante una importante concurrencia se desarrollaron las jornadas, con un total de 78 ponencias (distribuidas en 15 mesas), 3 conferencias y las presentaciones de 4 libros. Como la agenda era muy profusa, funcionaban simultáneamente 4 mesas.
Pero también hubo tiempo para el debate, intercambio de ideas y puntos de vista, después de cada una de las ponencias. Asimismo, la posibilidad de hacer contactos y comentar los proyectos en que cada investigador se encuentra trabajando.
La organización del evento estuvo muy bien, respondiendo el Comité de Organización Local con premura a las inquietudes y necesidades de los visitantes. Quiero destacar, entre tantos, la labor del Dr. Eduardo Escudero, de la Lic. Marina Spinetta y de la Mgter. Claudia Harrington, que estuvieron en todos los detalles.
En el acto de apertura hicieron uso de la palabra Claudia Harrington, Fabio Dandrea (Decano de la Facultad de Ciencias Humanas), Julio Stortini (UBA-UNLu) y Eduardo Escudero (Director del Departamento de Historia).
Eduardo Escudero, Fabio Dandrea, Claudia Harrington y Julio Stortini
Las conferencias se realizaron en el Aula Magna y resultaron todas ellas muy interesantes.
1º. Dra. TOZZI, Verónica (UBA/CONICET). "La naturaleza retórico-pragmatista del legado de la Nueva Filosofía de la Historia". Presentó y coordinó Claudia Harrington (UNRC).
2º. Dr. ALONSO, Luciano (UNL/UNR). Deontología, implicación e inscripción temporal a propósito de la Historia Reciente”. Presentó y coordinó Santiago Polop (UNRC).
3º. Dra. LEONI, María Silvia (UNNE). "Trayectorias de la historia de la historiografía en y sobre las provincias". Presentó y coordinó Eduardo Escudero (UNRC)
Verónica Tozzi
Luciano Alonso
María Silvia Leoni
Las ponencias, dado su elevado número, se distribuyeron en distintas mesas con temáticas afines.
Mesa Nº 1. Coordinadores/Comentaristas: María de los Ángeles Lanzillotta (UNLPam) y Claudia Harrington (UNRC).
LANZILLOTTA, María de los Ángeles (UNLPam). “Cambios y continuidades de la formación disciplinar en el ámbito universitario pampeano en las décadas de 1960-1970”.
MEGALE, Marta Tomasa (UNRC). “El aporte ideológico de Augusto Klappenbach, en la Universidad Nacional de Río Cuarto, hacia 1974”.
PISANO, Tomás (UNR). “Un modelo de historiador para la democracia: la reorganización de la carrera de Historia en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario (1984-1985)”.
ZAPATA, Horacio Miguel Hernán (UNCAus/UNNE/ICSOH-CIUNSa/ISFDPAG). “La historia del Cercano Oriente antiguo en la historiografía social argentina tras el retorno democrático: balance y perspectivas
DOÑA, Mauro Jesús, SAHARREA, Iñaki y VALINOTTI, Pablo Andrés (UNSJ). “La matriz histórica fuera del ámbito académico y su impacto radial en la Provincia de San Juan: el programa Al Margen de la Historia, UNSJ”.
FAVACCIO, Carolina Alejandra (UNC). "Alcances de la democratización universitaria durante la transición: prácticas políticas, memoria y saber desde la Escuela de Filosofía – UNC”.

Mesa Nº 2. Coordinadores/Comentaristas: Celia Basconzuelo (UNRC) y Adriana Eberle (UNSur).
EBERLE, Adriana (UNSur). “Intelectuales, debates y ser nacional a fines de los Sesenta en la Argentina”.
MARTOCCI, Federico (UNLPam). “El derrotero intelectual de un socialista en el interior argentino: Alfonso Corona Martínez, los conflictos en el Partido Socialista pampeano y sus redes vinculares”.
VIDELA, Hernán (UNSJ). “Género, Historia y Filosofía: una aproximación a los aportes teóricos estudiantiles para el ámbito académico en la historiografía reciente de la Universidad Nacional de San Juan (2017)”.
FIEBELKORN, Ayelén y CORREA, Emanuel (FaHCE-UNLP/CISH-IdIHCS-UNLP). Prolegómenos de una nueva corriente historiográfica: Los debates sobre la historia argentina y la tradición socialista en el PSRN y su aporte a la formación de la Izquierda Nacional”.
CORTÉS, José Leonardo (UNRC). “Intelectuales y Kirchnerismo: la configuración de una retórica adversativa en los escritos de “Carta Abierta” (2008-2015) y en los Cuadernos para una Nueva independencia (2014-2015)”.

Mesa Nº 3. Coordinadores/Comentaristas: Omar Acha (UBA/CONICET) y Esteban Vedia (UNCo).
ALADINO, Ricardo Andrés y HERNÁNDEZ, Leonora Silvia (UNCu). “Encuentros y desencuentros entre la historia de las mentalidades y la microhistoria en el marco de la Nueva Historia Cultural”.
ARABARCO, María Emilia (UNCo). “Tiempo de catástrofes. Presentismo y figuras posibles del futuro”.
MOLINA, Brian Joel (UNSa). “El ser histórico: un análisis desde la filosofía de la historia”.
VELEDA, Juan Ignacio (UNLP – FaHCE). “Joan Scott y Frank Ankersmit: aproximaciones contemporáneas a la cuestión de la experiencia en la historia”.
ACHA, Omar (UBA-CONICET-CIF). “Para qué y cómo escribir nuevas historias de la historiografía en la Argentina”.

Mesa Nº 4. Coordinadores/Comentaristas: Mónica Re (UNRC), Martín Gentinetta (UNRC- UNC) y Marina Spinetta (UNRC).
FRANCO, Andrea Sol (FHuC-UNL). “Las potencialidades heurísticas del concepto de disposición estructural en la obra de Pierre Bourdieu para el estudio de la clase trabajadora urbana santafesina entre 1904 y 1921”.
ZEITER, Melina (UNL). “El infanticidio como crimen y la historiografía europea. Primeras aproximaciones”.
LEONARDI, Yanina Andrea (UBA- CONICET). “La militancia femenina en el campo de las artes escénicas durante el primer peronismo”.
HERNÁNDEZ APARICIO, Nicolás (UNJu). “Nuevos problemas y agenda de investigación en la historiografía social y económica: El agua como objeto de análisis en Latinoamérica y Argentina”.
RECHE, Federico (CONICET- UNC). “Entre el agotamiento de la industrialización y la propuesta industrializadora. Consideraciones sobre las historiografías desarrollistas en Argentina”.

Mesa Nº 5. Coordinadores/Comentaristas: Enrique Garguin (UNLP) y Alberto Bozza (UNLP).
BOZZA, Juan Alberto (IdIHCS-FaHCE-UNLP). “De los Urales a los Andes. Aportes y controversias de la historiografía soviética sobre América Latina”.
VEDIA, Esteban (UNCo). “La relación entre las nociones de experiencia y conciencia en Edward P. Thompson. Un recorrido”.
ALONSO, Luciano (UNL-UNR). “Leer a Thompson pensando en Bourdieu: aproximaciones y límites”.
CERIO, Débora (UNR). “Entre la historia de las ideas y la historia social: el programa de François Dosse para una historia intelectual”.
WAGNER, Daniela (UNRC). “Enfoques y posibilidades: Historia Intelectual e Historia de los intelectuales, con énfasis en Argentina y Brasil”.
FREIJOMIL, Andrés G. (UNGS). “Los derroteros intelectuales del primer Michel de Certeau (1948-1968)”.

Mesa Nº 6. Coordinadores/Comentaristas: Andrés Bisso (UNLP/CONICET) y Julio Stortini (UBA/UNLu).
QUIÑÓNEZ, María Gabriela (IH/FH/UNNE) y REALI, María Laura (EILA-ICT, Universidad Paris 7, Francia). “Mitre, veterano del Paraguay. Conmemoraciones cruzadas de la guerra, el político y el militar entre Uruguay y Argentina (1892-1906)”.
BISSO, Andrés (IDIHCS-UNLP/CONICET) y BLASCO, María Élida (Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”/CONICET). “Exploradores del terreno, preservadores de ruinas, ciudadanos del futuro: cruces entre naturaleza, patria y scoutismo en la década de 1920”.
PANKONIN, Leandro N. (UNGS/CONICET). “Un análisis sobre los usos de la estrella federal en los años treinta en la Argentina”.
STORTINI, Julio (UBA-UNLu). “¿San Martín, Rosas y Perón? Los usos políticos de la historia durante el primer peronismo”.
PEROCHENA, Camila (CONICET/Universidad Torcuato Di Tella). “Los usos políticos del pasado en el Museo del Bicentenario en Argentina”.

Mesa Nº 7. Coordinadores/Comentaristas: Rubén Correa (UNSa) y Marta Philp (UNC).
GÓMEZ, Bárbara (U. Católica Nuestra Señora de la Asunción y C. Paraguayo de C. H.). “Instituto Histórico del Paraguay 1895-1896”.
BARBATO, Dante Leonardo (UBA). “El rosismo visto desde sus cartas. Desafíos, limitaciones y potencialidades de los intercambios epistolares como fuente documental y su uso como herramienta de construcción de poder. Buenos Aires (1829-1852)”.
VALLEJOS, Bruno Agustín (UNNE). “Círculos académicos en Corrientes a finales del siglo XIX y principios del XX”.
PRETTI, Javier (CEINA-UNS y Universidad Salesiana) y VERDINI AGUILAR, Marina (CEINA-UNS CONICET). “El federalismo argentino en discusión. Intelectuales e hispanismo en el marco del Centenario”.
SÁNCHEZ, Luz del Sol (UNSa). “Intelectualidad y producciones culturales en Salta. Principios del siglo XX”.
CORREA, Rubén Emilio y PÉREZ, Marta Elizabeth (CIUNSa-I.E.I.HIS-U.N.Sa). “Cultura histórica e historiografía provincial: Un estudios sobre los intelectuales, las instituciones, las prácticas sociales y representaciones del pasado en el contexto de producción de Carlos Gregorio Romero Sosa, Salta 1934- 1945”.

Mesa Nº 8. Coordinadores/Comentaristas: Alejandro Eujanian (UNR) y María Gabriela Micheletti (UCA/CONICET).
ANGUEIRA, Lucas (UNTREF). “Historiógrafos en el sur de la Monarquía. Saber histórico, sentimientos de pertenencia y política atlántica en la primera publicación periódica de Buenos Aires (1801-1802)”.
SALEM, Leila (UNLP-CONICET). “El orientalismo en tensión: lecturas sobre Egipto en los relatos de viaje en las últimas décadas del siglo XIX en Argentina
GONZÁLEZ, María Soledad (IGEHCS-CONICET). “Configuraciones y trayectorias intelectuales de la periferia: el caso de Biblos, Revista de la Biblioteca Popular de Azul (1924-1926)”.
GUZMÁN, Héctor Daniel (UNSE). “Redes intelectuales entre Santiago del Estero y Tucumán: La Revista Cumbre (1925-1926) y La Nueva Generación (1925-1927)”.
MICHELETTI, María Gabriela (UCA/CONICET). “David Peña y Atlántida. Un proyecto cultural e historiográfico para la época del Centenario”.
PASQUARÉ, Andrea (UNS). “Las revistas culturales americanistas en la formación de comunidades intelectuales transatlánticas a comienzos del siglo XX”.

Mesa Nº 9. Coordinadores/Comentaristas: Eduardo Escudero (UNRC/UNC) y Darío Velázquez (UADER).
VELÁZQUEZ, Darío (UADER). “Estrategias de consagración en Benigno T. Martínez, el “historiador de Entre Ríos” (fines del siglo XIX y principios del siglo XX)”.
MARTÍNEZ, Cintia y AGUIRRE, Fernando (IFDC-VM). “La población negra en el período colonial de la jurisdicción de San Luis. Aportes desde la historiografía sanluiseña y el Censo de 1778”.
ARGÜELLO, Tomás (UNSL). “El entramado entre política, poder y memoria en la construcción del pasado de San Luis. Análisis de la “puntanidad” a través de la obra de Urbano J. Nuñez”.
CHURQUINA, Marta Silvia (UNC). “Una visión histórica de Córdoba más allá de preconceptos. A propósito de la obra de Alfredo Terzaga”.
CANCIANI VIVANCO, María Verónica (UNC). “Bischoff, el historiador oficial de la provincia de Córdoba”.
GERES, René Osvaldo y QUIÑONEZ, María Mercedes (CONICET/UNSa). “Actores y tensiones en el proceso de institucionalización del espacio historiográfico salteño. La Junta de Estudios Históricos de Salta, 1915-1940”.

Mesa Nº 10. Coordinador/Comentarista: Juan Pablo Cedriani (UNRC).
POLOP, Santiago (UNRC). “Prolegómenos a la teoría crítica del derecho en Argentina. Reconstrucción de prácticas culturales, políticas y procesos de subjetivación para la contra-hegemonía conceptual”.
RICCA, Guillermo (UNRC). “Memoria y resistencia. Subjetividades, cultura y política en la revista Los libros”.
OLMEDO, Pablo (UNRC). “Los ecos de la Reforma Universitaria en la revista Flecha, de Deodoro Roca”.

Mesa Nº 11. Coordinadores/Comentaristas: María del Carmen Novo (UNRC) y Marina Spinetta (UNRC).
ÁLVAREZ, María Eugenia (UNRC). “Discursividades en transición: el caso del rock como objeto estético-político”.
FIGUEIRAS, Federico (UBA): “Política, imagen e historia”.
DEMA, Pablo y SALINERO, Juan (UNRC). “Un acercamiento al cine de los hijos de militantes de la década de 1970 en el marco del auge de la cultura memorialística”.
NÚÑEZ, Javier Maximiliano (EPES N° 9 “Dr. Vicente López y Planes”). “Los usos de octubre. Imagen, memoria y usos políticos del pasado en el documental “Los valientes de Formosa"”.
NACIFF, Natalia (UNCuyo). “Voces de mujeres en la historia reciente cuyana: política, oralidad y memoria en la experiencia de mujeres organizadas en torno a la Fundación Ecuménica de Cuyo (1987-2001)".

Mesa Nº 12. Coordinadores/Comentaristas: Pablo Vázquez (UNLP/ I. N. Eva Perón y Juan Manuel de Rosas) y Damián Antúnez (UNRC).
BLANCO, María Julia (UNR). “Jauretche y el revisionismo histórico. Una mirada desde el mercado editorial (1959-1974)”.
VÁZQUEZ, Pablo Adrián (UNLP/Académico de los I. N. Eva Perón y Juan Manuel de Rosas). “Revista Ahijuna. Revisionismo durante el Onganiato”.
ROUMEC, Verónica C. (UNRC): “Entre la tensiones discursivas: sobre un análisis de las notas editoriales de la Revista Pasado y Presente, 1973”.
ANCHOU, Ángeles (UBA). “La Organización perdida: la Juventud Peronista del Trasvasamiento Generacional (1972-1974)”.
MOINE, Amalia Paulina (UNRC). “Universidad, cultura y radicalización política: acerca del vínculo entre la revista Latinoamérica y el proyecto educativo de Augusto Klappenbach (Río Cuarto, 1973-1974)”.

Mesa Nº 13. Coordinadores/Comentaristas: Marta Philp (UNC) y María Silvia Leoni (UNNE).
GIORDANO, Juan Pablo (UNL). “El discurso histórico de la colección “Polémica” (CEAL) y sus reformulaciones”.
ORTIZ, María Laura (UNC). “La idea de democracia y dictadura en Breve Historia de la Argentina de José Luis Romero”.
LEONI, María Silvia (UNNE) y SOLÍS CARNICER, María del Mar (IIGHI/UNNE-CONICET). El campo historiográfico correntino entre 1958 y 1983”.
ARNOUX NARVAJA, Aurelio (DAES/UNSAM-CBC/UBA). “La importancia del abordaje interdisciplinario en el análisis histórico de las prácticas deportivas”.
RIVADERO PAIVA, Martín (UBA). “Algunos apuntes para el estudio de la  historiografía argentina reciente”.

Mesa Nº 14. Coordinadores/Comentaristas: Silvina Jensen (UNS/CONICET) y Luciano Alonso (UNL/UNR).
URTENECHE, Gonzalo (UNCo-CONICET). “Historiografía, temporalidad y política: el testimonio entre el presente y el pasado”.
PIGHIN, Daniela (UNGS). “La transmisión del pasado traumático: Un recorrido bibliográfico sobre el aporte de la posmemoria en la historia reciente Argentina”.
JENSEN, Silvina (UNS-CONICET). “Reflexiones sobre la constitución del campo de estudios de los exilios políticos en Argentina. Una mirada de la producción historiográfica de la última década”.
PISARELLO, María Virginia (CESIL/UNL-FHAyCS/UADER). “El “sí mismo como otro” en los relatos de la cárcel y el exilio”.
PISARELLO, María Virginia (CESIL/UNL-FHAyCS/UADER) y BALCAR, Karen (FHAyCS/UADER). “El solapamiento entre escuela y centro clandestino de detención. Las memorias y desmemorias de la represión en una escuela paranaense”.

Mesa Nº 15. Coordinadores/Comentaristas: María Gabriela Quiñónez (UNNE) y Élida Blasco (CONICET).
CANTERA, Carmen Susana (Universidad Nacional de La Pampa). “Historia, identidad y política en la producción memorativa decimonónica”.
ARNAIZ, Juan Manuel (UNNE). “Procesos de patrimonialización y usos del pasado: un análisis de los monumentos construidos en torno a San Martín en la provincia de Corrientes durante el siglo XX”.
SAMPER, Omar Hugo (UNSL-IFDC-SL). “Monumentalidad y uso político del pasado. El monumento al Pueblo Puntano de la Independencia (1991)”.
SÁNCHEZ, Pablo (UNNE). “Carlos López Piacentini y sus vínculos con el ambiente cultural chaqueño en la construcción del pasado regional entre los años 40 y 50”.
ROJAS, Agustín (UNC/CONICET). "Entre la renovación y el conservadurismo político-historiográfico: el caso de Ernesto J. Maeder (1958-1969)".

Como resultó imposible asistir a todas las ponencias, dada su simultaneidad, les ofrecemos las imágenes de algunos concurrentes al evento.
Andrea Franco
Melina Zeiter














Nicolás Hernández Aparicio

Yanina Leonardi













Federico Reche
Mónica Re














Marina Spinetta
Martín Gentinetta














Andrés Bisso

María Élida Blasco















María Gabriela Quiñónez

Julio Stortini













Darío Velázquez
Eduardo Escudero













Fernando Aguirre
Cintia Martínez















Tomás Argüello
Marta Silvia Churquina













María Verónica Canciani Vivanco
María Mercedes Quiñones













René Geres
Damián Antúnez
Pablo Vázquez



Ángeles Anchou





Verónica Roumec














Finalmente se realizaron presentaciones de libros recientemente publicados:
- "Operaciones historiográficas en contexto" de Marta Philp (Comp.), UNC, 2017. Presentó: Claudia Harrington (UNRC).
- "Cambiar de ideas. Cuatro tentativas sobre Oscar Terán" de Omar Acha, Prometeo, 2017. Presentó Eugenia Gay (UNC).
- "La influencia del franquismo en la dictadura de Onganía. Autoritarismo y desarrollismo durante la Guerra Fría" de María Carolina Ferraris, Prohistoria, 2017. Presentó Damián Antúnez (UNRC).
- "As revoluções na América Latina" de Marcela Cristina Quinteros y Luiz Felipe Viel Moreira (Org.), UEM/PGH/História, 2017. Presentó Celia Basconzuelo (UNRC).
Marta Philp














Omar Acha








Eugenia Gay
















No hay comentarios:

Publicar un comentario