miércoles, 7 de diciembre de 2016

Toponimia indígena del sur de San Luis

En diciembre de 2016 apareció el Nº 2 (Volumen 14) de la revista TEFROS, una publicación del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, perteneciente al Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria del Departamento de Historia, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En dicho número hay un trabajo de investigación titulado "Toponimia indígena del sur de San Luis", cuyos autores son Norberto Mollo y Daniel Vera.
 Mapa de topónimos indígenas en el sur de San Luis
Un topónimo es el nombre que se da, en cualquier lengua, a un elemento del paisaje determinado. El mismo puede referir a rasgos del terreno, a flora, fauna o a un aspecto cultural (étnico). El sur de la Provincia de San Luis es un territorio muy rico en topónimos indígenas, especialmente de origen lingüístico ranquel y/o mapuche. En este trabajo se pretende situar en una carta geográfica actual, los topónimos históricos de raíz indígena (conocidos actualmente y en desuso), que aparecen en diversos mapas antiguos y planos de mensura. Además, con el auxilio de bibliografía específica, se interpreta el significado de esa toponimia. La investigación se realizó a partir de búsqueda de mapas en la Dirección de Catastro de la Provincia de San Luis. Los resultados fueron trasladados a una carta topográfica del I.G.N. (escala 1:100.000). Los mismos muestran diferentes densidades y heterogeneidades en nomenclatura autóctona de los sectores estudiados, siendo mayor en los departamentos General Pedernera y Gobernador Vicente Dupuy. Por otra parte, se constató la presencia de topónimos preferentemente junto a las rastrilladas haciendo referencia a características salientes del paisaje natural.                                                 

Para acceder al texto completo de este artículo, presione el siguiente link:

2 comentarios:

  1. ESTE ES UN TRABAJO MUY IMPORTANTE. RESCATA NOMBRES ORIGINARIOS CON PRECISIÒN Y MESTICULOSIDAD DOCUMENTAL. EN FORMA CLARA Y PRECISA SE UBICAN LOS TOPÒNIMOS CON UNA PLANIFICACION AJUSTADA. FELICITACIONES A LOS AUTORES.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Roberto por tus apreciaciones, que nos impulsan a seguir por este camino.

    ResponderEliminar