viernes, 8 de julio de 2016

II Seminario del Tefros (Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur)



Los días 30 de junio y 1 de julio de 2016, se realizó en el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el II Seminario-Taller del Tefros, con importante cantidad de asistentes, procedentes de lugares cercanos y distantes de nuestra geografía, como así también del exterior. Ambas jornadas estuvieron dedicadas a Antonio Gerónimo Austral, destacado antropólogo argentino, quien falleciera en el año 2015.
Algunos de los participantes del seminario-taller
El acto de apertura de este seminario estuvo a cargo de autoridades de la Universidad. Posteriormente el encuentro fue amenizado por interpretaciones musicales ejecutadas por Luciano Nicola Dapelo.
Marcela Tamagnini, Claudia Harrington, Juan Miguel Marioli, Pablo Wehbe y Ana Vogliotti
dan inicio al seminario-taller.

Concitó mucha atención la conferencia de apertura: "Dominación y resistencia en los confines de América colonial: el poder y el contrapoder de la palabra", desarrollada por José Manuel Zavala Cepeda, Doctor en Antropología por la Universidad Sorbonne Nouvelle-París III (1999) y Magíster (DEA) en Estudios de Sociedades Latinoamericanas por dicha universidad (1988).
Dr. José Manuel Zavala Cepeda
Varios de los numerosos participantes del evento:
            Ana María Araujo
María Celina Chocobare












Eugenia Néspolo

Martín Gentinetta











Andrés Aguirre
Ernesto Olmedo












Mabel Carbonari

Rocío Lluch











Ingrid de Jong
Marcela Tamagnini












Eduardo Iraola

Guido Cordero











María Eugenia Alemano

María de la Paz Moyano












Fabián Arias
Cristian Quiroga










Ana María Rocchietti

Nélida de Grandis











Norberto Mollo

Daniel Vera













María Cecilia Panizza
Flavio Ribero












Leonardo Canciani
María Gimena Devoto













María Laura Martinelli
Milena Acosta














Melina Barzola
Gustavo Torres












Fernando Oliva 
Walter Delrio












Luciano Nicola Dapelo
Sofía Stefanelli












Graciana Pérez Zavala
Carla Manara














El panel de discusión se tituló: "Mas allá de las disciplinas. Fronteras y sociedades indígenas" y estuvo a cargo de Ana María Rocchietti, Ingrid de Jong y Walter Delrio.

Los resúmenes de los trabajos presentados son los siguientes:
 TALLER DE DISCUSIÓN 1:
MEMORIA, USOS DEL PASADO Y PROBLEMÁTICA INDÍGENA
Coordina: Nélida De Grandis

TRANSFERENCIAS ENTRE SABERES HEGEMÓNICOS Y PUEBLOS. LA PROBLEMÁTICA INDÍGENA EN LA ESCUELA
María Mercedes González Coll1, Claudia María Iribarren1 y Ana María Araujo2
1Departamento de Humanidades – 2Departamento de Derecho
Universidad Nacional del Sur

La presente propuesta la planteamos desde la relación entre instituciones y diversos actores de la comunidad; en este caso, a través de la interacción de la producción universitaria y la escuela sobre el tema mundo indígena y estado.
Se trata entonces, de lograr una correspondencia interactiva y dialógica, que pone en juego los conocimientos científicos aportados por la Universidad con los saberes y conocimientos de la comunidad. 
A este grupo de trabajo le interesa discutir con los colegas, una actividad de taller realizada durante el segundo cuatrimestre de 2015 que desarrollamos desde la interdisciplinariedad con maestros fundamentalmente de educación inicial.
La temática y las herramientas brindadas abarcaron nuestros últimos trabajos sobre problemática intercultural, frontera étnica, legislación indigenista, representaciones icónicas y derechos humanos. Pensamos que para que los ejes de justicia y equidad cambien, es necesario ir construyéndolos desde la educación inicial.
En este marco la presente ponencia trata de comunicar nuestra experiencia en la aplicación del proyecto que denominamos “Rejuvenecer la Curricula”, subsidiado por la Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional del Sur.
En el análisis se profundizó sobre las relaciones de los pueblos originarios y el estado en su trasmisión a través de las instituciones educativas.
Según las especialidades disciplinares de los miembros del equipo se enfocaron los temas a fin de lograr diversidad de miradas.
De este modo, se pusieron a disposición de los talleristas una serie de herramientas, contenidos, intercambio de experiencias y ejercitación crítica para reflexionar desde la realidad áulica sobre sociedad, política y estado y aportar a la formación y comunicación de una historia Argentina para la inclusión y desde la inclusión.

MEMORIAS Y DEVENIRES HUARPES EN EL PROCESO DE REEMERGENCIA DE UN GRUPO DE FAMILIAS HUARPES DE LA REPRESITA, SAN LUIS
Aldana Calderón Archina
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

El presente trabajo se propone abordar el proceso de reemergencia de un grupo de familias huarpes de la localidad sanluiseña de La Represita que conforman actualmente la Comunidad huarpe de Guanacache, haciendo hincapié en cómo las mismas fueron reavivando determinadas memorias sociales y reelaborando sentidos de co-pertenencia asociados a las Lagunas de Guanacache como punto condensador de diversas trayectorias huarpes, deviniendo éstas en un lugar desde donde identificarse.
Esto último en relación a las Lagunas como punto condensador de identificaciones anclado a las mismas como espacio de disputas por momentos y como buen escondite en casos de persecución, episodios que son recreados a través de los relatos de los miembros de la Comunidad huarpe. Así como también, dan cuenta de la problemática actual del desecamiento en contraposición a una imaginario de la zona es su fase de “oasis”, en donde si bien pocos de los miembros de esta Comunidad fueron los que pudieron vivenciar la época de esplendor lagunero, o si la presenciaron, eran muy niños, llegan a estas historias a través del relato de sus mayores. Se trata entonces, de narraciones del pasado que condensan experiencias tanto de éste como del presente, constituyendo no sólo una versión desde el presente sobre el pasado, sino que reponen marcos de interpretación (Ramos y Delrio 2011) en un contexto de desplazamiento y de marginalidad.
De este modo me centraré, por un lado, en comprender el proceso de configuración de la zona de Guanacache como desierto, en tanto zona marginal espacial y socialmente, partiendo de considerar que el mismo está articulado a disputas por recursos naturales y mecanismos de control político sobre el territorio y las poblaciones durante las últimas décadas del siglo XIX y comienzos del XX. Y por el otro, analizaré las consecuencias espaciales y simbólicas derivadas de estos procesos. Para ello tensionaré narrativas hegemónicas, provenientes de material historiográfico de la región de Cuyo –solidarios de narrativas extincionistas-, y de estudios sobre éstos realizados en trabajos antropológicos recientes, junto con los relatos de mis interlocutores huarpes. Específicamente, en esta segunda parte describiré a través de memorias y agencias recreadas luego de organizarse comunalmente, cómo cambiantes procesos históricos de alterización se sedimentan en y a través de memorias y sentidos de identificación, que dan cuenta de una identidad por momentos ocultada y por partes olvidada.
Asimismo, y en un intento por comprender las `formaciones provinciales de alteridad´ (Briones 2005) -en tanto que éstas no sólo producen categorías sino que regulan condiciones de existencia diferenciales para los distintos tipos de otros internos-, trataré de delinear una suerte de “cartografía” (Souza Santos 1991) y de este modo, dar cuenta de cómo durante la época de “ordenamiento” del Estado nación, en Cuyo se fueron legitimando estrategias estatales que moldearon matrices de inclusión/exclusión, en consonancia con disputas por recursos naturales y mecanismos políticos de control y distribución de estos recursos.

CELEBRAR LA PUNTANIDAD”. POLÍTICAS GUBERNAMENTALES Y USOS DEL PASADO, UNA APROXIMACIÓN DESDE LA CRÍTICA POSCOLONIAL
María Celina Chocobare
Universidad Nacional de San Luis -
Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen – Villa Mercedes

En los último años, en la provincia de San Luis se realizaron un conjunto de acciones estatales (normativas, actos, concursos artísticos, etc.) destinadas a revalorizar un “modo de ser sanluiseño” construido históricamente (materializado en determinadas costumbres, tradiciones, manifestaciones artísticas, personas del ámbito artístico y académico, etc.). En este trabajo pretendemos reflexionar en torno a los usos del pasado implicados en dichas acciones estatales. Nos preguntamos por las definiciones que establecen, las disputas y contradicciones que subyacen y cómo las mismas estarían produciendo narrativas del pasado de una manera particular. En las evocaciones del pasado se construye una secuencia temporal en la que las “comunidades originarias” recientemente reconocidas por el Estado provincial son ubicadas en el pasado, como “raíces” de lo sanluiseño. Al incorporarlas de este modo, se (re)ordena un relato histórico que anclaba sus inicios en la fundación de la ciudad por los conquistadores españoles. Al mismo tiempo que se delimita y establece relaciones entre qué y quienes serían los sanluiseños. Las teorizaciones poscoloniales ofrecen herramientas para problematizar ordenamientos socio-históricos que tienen como telón de fondo la experiencia colonial.

LA HISTORIA ORAL Y LA MEMORIA COLECTIVA. EL CASO DE LA CIUDAD DE VILLA NUEVA (CÓRDOBA, ARGENTINA)
María Laura Gili
Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas,
Universidad Nacional de Villa María

Presentamos en esta ponencia una síntesis de nuestra investigación sobre patrimonio y herencias sociales en la ciudad de Villa Nueva, situada en la Pedanía Villa Nueva, antiguo Paso de Ferreyra, posta del Camino Real, en la Cuenca del Tercero Abajo. Es una localidad del centro-este de la provincia de Córdoba (República Argentina), cuyo relato histórico la sitúa en los inicios del proceso colonizador y como eje regional en el Camino de Postas del periodo independentista. Utilizamos como metodología de registro la historia oral por cuanto nos permite acceder a las formas del patrimonio inmaterial. Trabajar con las formas de la herencia social, entendidas como un cúmulo de experiencias populares, de saberes y formas de hacer, representadas en la cultura material y en la memoria social, implica dar relevancia a la memoria histórica como forma de representación cultural y fuente de investigación y registro. La memoria individual se vuelve manifestación de relaciones sociales y memorias colectivas, fragmentos de un pasado lejano. Observamos como principal problema de investigación que las representaciones sobre la historia local, tensan por proyectar un imaginario moderno sobre su conformación social, invisibilizando su diversidad social constitutiva y el pasado criollo de la región, presente en formas de cotidianeidad, expresiones artísticas-musicales, arquitectura tradicional. Es importante tener en consideración también los aspectos vinculados al patrimonio inmaterial. Todo objeto o bien material tiene añadido significados y sentires que responden a las identidades locales y a experiencias comunitarias vividas en función del mismo. Ello implica trabajar con relatos orales que permitan captar las expresiones del sentir común sobre los bienes culturales, arquitectónicos, artísticos o paisajísticos.

PARA QUÉ SIRVEN LOS ARCHIVOS. CONTRIBUCIÓN DEL ARCHIVO FRANCISCANO DE RIO CUARTO AL ESTUDIO DE LA FRONTERA SUD
Inés Isabel Farías
Archivo Histórico “Fray José Luis Padrós ofm”
del Convento San Francisco Solano, Río Cuarto

Así como no suele faltar la pregunta ¿Qué es la Historia? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace la Historia?, podrían plantearse similares interrogantes para los archivos históricos: ¿Cuál es la relación o contribución de los archivos históricos con la historia? ¿Se puede hacer Historia sin archivos? Es posible, porque hay otras fuentes del pasado que hacen su aporte (tradición oral, restos materiales, arqueológicos, fósiles, iconográficos) pero puede afirmarse que el documento escrito es el más sólido, permite un acceso más universal.
Buena parte de la historia se hace con documentos escritos, y ello es posible cuando los documentos han perdurado a través del tiempo y se hallan contenidos por la organización archivística que facilita el acceso a los estudiosos y aplica normas de conservación que ayudan a que estos papeles amarillos y débiles por el paso del tiempo, conserven intacto su contenido y significación.
Como fuente de conocimiento y cultura, los documentos de los archivos históricos reflejan los diversos matices de la experiencia humana que los produjo, y permiten a la vez, diferentes interpretaciones que contribuyen a que el pasado no sólo no quede en el olvido, sino que ayudan a hacer presente de alguna manera, las circunstancias de tiempo y espacio en que se han desarrollado los acontecimientos, y mucha veces, a descifrar los enigmas de un período dado, y de los que tal vez habría escasa o nula memoria o presencia, si quienes se dedican al trabajo con estos documentos no los volvieran a hacer presente.
El Archivo Histórico "Fray José Luis Padrós” pertenece a Orden de Frailes Menores, o franciscanos, y se encuentra en el Convento San Francisco Solano, de Río Cuarto, de cuya fundación se cumple este año el 160º aniversario.
Gran parte de su extenso corpus documental está estrechamente relacionado con la historia regional en la Pampa Central y en particular, el periodo que abarca los años 1868 a 1900 que coincide con una época cargada de conflictos dado el dominio de las tribus ranqueles, las tareas de pacificación de los misioneros franciscanos, las intervenciones militares y posteriormente, las transformaciones que sufre la Línea de la Frontera Sud llevada hasta el Río Quinto y el territorio que comprendía el establecimiento de una serie de fuertes y fortines defensivos, en torno de los cuales comienza a agruparse buena parte de la población ranquel que sobrevive a la Campaña del Desierto, junto a pobladores nativos e inmigrantes que se van incorporando.
Estos documentos han sido y son consultados con frecuencia, para tesis de licenciaturas y doctorados en historia, o trabajos de investigadores no sólo de la región y el país, sino también de universidades del extranjero (Italia, Alemania, Estados Unidos, entre otras) dando origen a una abundante bibliografía sobre la Frontera Sud.


TALLER DE DISCUSIÓN 2:
FRONTERAS COLONIALES Y ESTRATEGIAS INTERÉTNICAS
Coordina: Elizabeth Rustán

LA REPRESENTACIÓN DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA EN LA VOZ DE SUS AGENTES: EL CASO DEL MARINO BASILIO VILLARINO Y EL CACIQUE CHULILAQUINI EN 1784
Martín A. Gentinetta
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto; Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

Este trabajo se propone reflexionar sobre cómo un marino borbónico de fines del setecientos, agente privilegiado de la Monarquía en los territorios australes sudamericanos, transmitió y representó políticamente allí el poder del rey, en un espacio que escapaba al control directo de las autoridades virreinales. La propuesta se articula a partir del análisis de un caso concreto, el cual posibilita el planteo de algunas reflexiones acerca de los modos en que un funcionario borbónico representó, sin acudir a la acción bélica, el poder político de la monarquía frente a una tribu indígena no sometida. El ejemplo seleccionado muestra al Basilio Villarino, durante la expedición de reconocimiento del curso del río Negro en la Patagonia (1782-83) y los contactos que estableció con el cacique Chulilaquini. Un extenso discurso pronunciado por el primero en ocasión de un pedido de protección del segundo, constituye el material heurístico a partir del cual se intenta un acercamiento a los modos en que Villarino entendía –y por lo tanto, transmitía– el alcance que tenía la monarquía hispánica y el poder que albergaba el rey.
La intención del análisis es mostrar cómo dicho discurso contiene los elementos más destacados que sostienen la noción del poder político en la monarquía hispánica. De manera simultánea, se busca indagar sobre cómo la dominación «del otro» se puede ejercer de diferentes maneras y no sólo con la fuerza de las armas. Existen variados mecanismos mediante los cuales se puede someter a los demás, entre los que pueden mencionarse prácticas discursivas, simbólicas, culturales, entre otras muchas. Se espera ofrecer una comprensión de los intercambios entre dos comunidades dentro del amplio marco de «lo político», de una cultura política cuyos límites van mucho más allá de lo meramente institucional o de una mirada de dominación unilateral desde la península hacia América. Partimos del supuesto general de que el ámbito de «lo político» resulta uno de los niveles más abarcadores para el abordaje de cualquier sociedad (Chartier, 1995:47); dentro de ese ámbito se anudan relaciones e interacciones que reproducen prácticas de dominación, no necesariamente bélicas. Inserto en ese amplio contexto, pueden identificarse numerosas estrategias que ilustran los modos y las herramientas empleadas por los agentes –en nuestro caso particular un funcionario borbónico imbuido en las ideas ilustradas– en el anudamiento de relaciones con otros actores que estaban por fuera del control formal del imperio hispánico.

FRONTERA, INDIOS Y RELACIONES INTERÉTNICAS EN EL SIGLO XVIII.
UN ANÁLISIS A PARTIR DE LA “MEMORIA DE LOS VIRREYES DEL RÍO DE LA PLATA
Eugenia A. Néspolo
Programa de Estudios Históricos y Antropológicos Americanos - Departamento de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Luján

Desde la conquista los grupos indígenas que habitaban en el Cono Sur se opusieron al avance español sobre sus territorios y/o espacios de subsistencia económica-política. Durante el siglo XVIII en la frontera rioplatense el escenario relacional osciló como un péndulo entre la confrontación bélica defensiva y la negociación con Parlamentos o Tratados, según las situaciones socioeconómicas y políticas que se presentaron en los distintos pagos. El presente trabajo tiene por objetivo analizar las políticas de Estado colonial con respecto a la frontera rioplatense y sus relaciones interétnicas desde el siglo XVIII hasta la primera década del XIX. Al mismo tiempo, examina las prácticas cotidianas en defensa y ataque de las autoridades coloniales, estableciendo parámetros analíticos a partir de las Memorias y Presentaciones de los Virreyes y los Partes e Informes de los Comandantes de Frontera (legajos 1-4-4, 1-5-2, 1-7-2, 1-7-3, 1-6-3, 1-6-4, 1-6-5, 1-6-6, 1-7-1; Sala IX. AGN). La hipótesis que se desarrolla sostiene que en el marco de los espacios de concertación política y socioeconómica (Néspolo 2012) generados por el Estado colonial para relacionarse con otras naciones, el “otro” indígena se convierte en un factor explicativo constituyente espacial y territorialmente de las políticas de gobierno para la frontera virreinal rioplatense.

MILITARIZACIÓN DE LA FRONTERA: LAS FORTIFICACIONES DE SAN MIGUEL, SANTA TERESA Y SANTA TECLA COMO ESPACIOS DE NEGOCIACIÓN INTERÉTNICA EN LA BANDA ORIENTAL
Andrés Aguirre
Programa de Estudios Históricos y Antropológicos Americanos,
Universidad Nacional de Luján

La región de Banda Oriental y Río Grande de San Pedro, en el actual Brasil, se fue configurando desde el Siglo XVIII como espacio de fronteras con una multiplicidad de actores. Desde el punto de vista imperial, ésta región relativamente poco poblada y de escasa producción económica, ocupará un rol central en el esquema defensivo por ser la puerta de entrada a la cuenca del plata, último eslabón en la defensa del estratégico complejo minero alto peruano. Necesitada entonces porque se la requería para completar un esquema defensivo, esta región se conformó como una zona fronteriza entre los imperios ibéricos con dinámica propia.
Desde mediados del siglo XVIII las políticas expansionistas de Portugal y España se tornaron más agresivas, los vínculos en la cambiante frontera política entre los imperios ibéricos, así como las relaciones de éstos con los pueblos indígenas de la región tendieron a cambiar, y con ello van a producir una reconfiguración de todo el espacio en cuestión. Del lado castellano, parte de las medidas adoptadas por la corona para controlar sus territorios en la región, como para vigilar los movimientos enemigos, fue la construcción de poblados, puestos, guardias y fuertes en los territorios fronterizos. San Miguel, Santa Teresa y Santa Tecla son ejemplo de estas fortalezas que inicialmente fueron construidas por los portugueses para demarcar su avance sobre el territorio, pero que luego con el avance y retroceso de las fronteras pasan a manos españolas. Estas fortificaciones ocuparían un lugar central en el sistema defensivo fronterizo por hallarse en uno de los pasajes obligados para trasladarse entre la Banda Oriental y el Sur de Brasil (por donde circularán además, hombres ganados, mercancías y lealtades), el camino conocido como Castillos Grandes, que atravesaba un sistema de pantanos y barras de arena costera sobre el océano Atlántico. Se trataba de un punto clave en el sistema de ataque y defensa de la frontera, porque quien lo controlase poseía el mejor camino a Río Grande y a la Banda Oriental.
Entendemos que estos fuertes serán piezas clave en el sistema de comercio-contrabando-gratificación y negociación inter e intra-étnico, entre indios y blancos y entre portugueses y españoles. Pues advertimos que fue en esos espacios donde tuvieron lugar estas actividades al margen de la ley, amparadas por los mismos comandantes y practicadas por los pobladores. En el presente trabajo nos proponemos indagar, a partir del análisis de fuentes primarias resguardadas en el AGN, las relaciones socioeconómicas, políticas que se desarrollaron entre españoles y portugueses por un lado, y las interacciones étnicas entre éstos y los diferentes pueblos indígenas de la región por otro.

POLÍTICA MILITAR EN LA FRONTERA SUR DE CÓRDOBA HACIA FINES DEL SIGLO XVIII. LA IMPRONTA BORBÓNICA EN LA LUCHA POR LA APROPIACIÓN DEL ESPACIO
Ernesto Olmedo
Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria, Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto

La ponencia se propone abordar el estudio de la política militar que dio entidad a la denominada Frontera Sur de Córdoba. Al respecto se dará cuenta de las medidas militares adoptadas que permiten inferir una preocupación creciente por el resguardo de tierras, caminos, poblados y ganado en la región y su vinculación con las políticas instrumentadas por los funcionarios borbónicos representantes de la corona española en torno de las tensiones regionales a la luz de los conflictos interimperiales. En relación a ello, se dará cuenta de la instalación de fuertes y fortines, de la localización de fuerzas militares y de las tácticas y estrategias desplegadas tendientes a la exploración, la delimitación, el poblamiento y la contención de parcialidades indígenas. Dada la impronta de estas medidas militares puede hablarse de una política militar que condicionaría el desarrollo posterior de la región. Para tal efecto, en el trabajo se apelará a diferentes fuentes plasmadas en obras editas y documentos inéditos que, a manera de informes, fueron presentados ante las autoridades virreinales por parte de estos funcionarios de carrera, inmersos en el proceso de cambio que significó la Ilustración y su incidencia en la Corona Española. La propuesta se enmarca en el Proyecto de Doctorado “Las fuerzas militares y su incidencia en la constitución de la frontera interétnica en el sur de Córdoba (1750-1820)” en curso por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

LA VILLA DE LA CONCEPCIÓN DEL RÍO CUARTO.
UN ASENTAMIENTO URBANO ENTRE CURSOS DE AGUA
Mabel Carbonari1 y María Rosa Carbonari2
1Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad de Mendoza, Sede Río Cuarto2 Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto
La fundación de la Villa de la Concepción del Río Cuarto a fines del siglo XVIII tuvo su plantación inicial entre dos cursos de agua, un río y un arroyo, según expresa el documento de su creación. Esos causes se constituyeron, entre otros factores, en limitantes y condicionantes para la extensión de una trama regular. Se fue así constituyendo un espacio urbano en que el trayecto del río fuera “”enderezado”, el arroyo inicialmente desviado y posteriormente encubierto, por lo que la existencia de su cause pasó a quedar prácticamente invisibilizado.
En ese sentido el objetivo de este trabajo es reconstruir, partir de indicios y de vestigios que han quedado en el territorio urbano, los probables cursos de agua mencionados en el expediente y los cambios que tuvieron a los mismos en el transcurso del tiempo.
Sobre la base del plano actual de la Ciudad de Río Cuarto se identificó la cuadrícula fundacional, según plano de 1794 del “Damero de Sobremonte”, sector correspondiente al actual casco céntrico (actuales calles Mitre al oeste, Alberdi al este, las calles Sebastián Vera y Corrientes hacia el norte y La Rioja y Alsina al sur). Ese emplazamiento, paralelo a uno de los cursos de agua, condicionó la orientación cardinal de la ciudad (14º en relación al norte). Luego se observó el relieve de la traza y las posibles terrazas que permiten inferir sobre los causes de agua localizados hacia el norte y el sur del damero inicial. Posteriormente se buscó reconocer el probable recorrido del curso de agua (arroyo) que atravesó la ciudad a partir de distintos registros como planos de época (1794, 1852, 1879, 1884, 1893, 1910 y 1927), observaciones sobre el parcelario urbano actual, documentos fotográficos y plancheta catastral. Estas fuentes permiten explicar el recorrido cause inicial, las probables modificaciones, las intervenciones que se fueron dando para el ensanche urbano, así como la identificación los vestigios que han quedado en el tiempo.
La villa se asentó sobre sitios a la vera de un cauce de agua, el arroyo, que fuera fundamental para el abastecimiento de los habitantes. Con el crecimiento urbano se procuró construir un espacio homogeneizante con una distribución parcelaria, indiferente a la cuenca existente, quedando -en ocasiones- en el interior de terrenos privativos. Sin embargo, el registro de su existencia es una marca que precisa ser visibilizada cuando se pretende intervenir con nuevas construcciones próxima a ese cause, como también para recuperar parte de la historia de la ciudad, fundada entre cursos de agua.


TALLER DE DISCUSIÓN 3:
FRONTERAS REPUBLICANAS: ESTRATEGIAS INTERÉTNICAS
Coordina: Carla Manara

LOS MEDIADORES INDÍGENAS EN LAS RELACIONES INTERÉTINICAS ESTABLECIDAS EN EL TRAYECTO HACIA LAS SALINAS GRANDES: EL PROTAGONISMO DE LOS CACIQUES EN LOS INTERCAMBIOS, ACUERDOS Y CONTROL DEL TERRITORIO
Rocío Celeste Lluch
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

En el presente resumen haré referencia a los adelantos que hemos realizado en el trabajo final de licenciatura en historia. Dicho trabajo tiene como tema el intercambio/comercio con parcialidades indígenas no sometidas al orden colonial efectuado en torno al territorio de las Salinas Grandes que suministraban sal a Buenos Aires y que se encuentran en el actual territorio de la provincia de La Pampa, durante la segunda mitad del siglo XVIII hasta 1810.
Dentro de los objetivos de nuestro trabajo de investigación, consideramos que el principal es identificar y avanzar en el conocimiento de aquellos caciques con los cuales se establecían relaciones de intercambio fluidas en el trayecto del camino a las Salinas. Para ello contamos con los aportes de Lidia R. Nacuzzi - en su libro “Identidades Impuestas: Tehuelches, aucas y pampas en el norte de la Patagonia” (2005)- como punta de partida y marco teórico para avanzar el dicho análisis. En correlación con los aportes realizados por la autora cobra importancia en nuestro estudio el reconocimiento de los “Caciques”.
De este modo, teniendo en cuenta los diferentes nombres de los Caciques que nos aparecen a lo largo de las expediciones a las Salinas Grandes, hemos realizado un análisis de las fuentes teniendo en cuenta la identidad étnica, la organización territorial y control del espacio, la relación que poseen dichos caciques con otras parcialidades y con los hispanocriollos.
En este sentido hemos podido avanzar en la periodización de las fuentes y los caciques mencionados. A partir de la periodización se pueden establecer continuidades y rupturas en el trato y las relaciones establecidas entre parcialidades como así también con los hispanocriollos. A su vez también se puede destacar la existencia de Caciques que son mencionados en reiteradas oportunidades en las fuentes, quienes ejercen un fuerte poder y control territorial e incluso logran establecer alianzas o confederaciones con otros caciques; como así también otros caciques que aparecen de manera aislada pero que también aportan datos interesantes en nuestro análisis.
Por último, los puntos de acuerdo y negociaciones entre las parcialidades y los hispanocriollos a lo largo de las expediciones es otro de los objetivos en nuestro análisis, para ello se tiene en cuenta el comercio y el intercambio de productos que se establece con el objetivo final de obtener la sal, como así también otros intercambios y negociaciones que se dan en el contexto de las expediciones y que responden a prácticas propias de la frontera como el intercambio de cautivos, las negociaciones asociadas a la búsqueda de protección, la reciprocidad y economía del don, etc. En dicho análisis se buscará también reconocer ciertos tratados o acuerdos que podrían reflejar la formalización de prácticas en el marco del reformismo borbónico.

COMUNICACIONES OFICIALES ENTRE CÓRDOBA Y AUTORIDADES DE LA REGIÓN
DEL RÍO CUARTO ENTRE 1820-1829
Silvina Andrea Miskovski
Universidad Nacional de Río Cuarto

Este trabajo propone abordar el campo político de la región del Río Cuarto en el período comprendido entre 1820 y 1829 a través del análisis de las comunicaciones oficiales entre las diversas autoridades civiles y militares locales y el Gobierno provincial de Córdoba. Este recorte temporal permite analizar las transformaciones institucionales que se producen en la provincia a partir de la asunción del Gobernador Juan Bautista Bustos y la disolución del Directorio en 1820, momento en el cual se pone de manifiesto una clara preocupación por la construcción de la legitimidad política que sustente a las autoridades provinciales de cara a los distintos espacios regionales e interprovinciales.
Se incluye además, el tratamiento de la invasión que José Miguel Carrera realiza en la región en 1821 a través del análisis de cinco misivas entre el chileno y Don Agustín Montenegro (vecino de la Región). Este episodio pone en movimiento una serie de alianzas entre la población local y permite mostrar a la frontera como ámbito propicio para la constitución de facciones.
La revisión de este contexto ofrece la oportunidad para esclarecer posicionamientos de los “vecinos” de la región del Río Cuarto en tanto que agentes políticos cuyo desempeño, en algunos casos, se remite al período tardo colonial. Resulta importante entonces, reconocer los comportamientos que se expresan en los mismos a fin de caracterizar este espacio y vincularlo con el poder provincial.
Se toma como marco conceptual los conceptos de Doxa, Heterodoxa y Ortodoxia de Pierre Bourdieu pensados como herramientas analíticas que posibiliten la indagación de los documentos así como algunos análisis sobre el período de las autonomías provinciales que permiten acercarnos al lenguaje político de la época y a las prácticas que hacen al ejercicio de la autoridad en un contexto marcado por la militarización y la violencia.

POLÍTICAS DE FRONTERA EN EL SUR DE CÓRDOBA.
DE LA “MATANZA DEL SAUCE” A LOS REFUGIADOS UNITARIOS (1836-1844)
Marcela Tamagnini
Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria, Dpto. de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto

Durante los largos años de la Confederación rosista, la Frontera Sur de Córdoba quedó atravesada por el predominio del poder local, el caudillismo y la violencia de la guerra civil e interétnica, que debe ser entendida como una praxis social históricamente situada. Una de las mayores expresiones de esa violencia se produjo en abril de 1836, cuando Manuel Quebracho López, gobernador de la provincia de Córdoba, ordenó dar muerte a un grupo de “indios mansos” que habitaban en el fuerte del Sauce (La Carlota). También mandó avanzar sobre los toldos de Carrané, instalado en el río Quinto, dejando así en una situación muy precaria no sólo a Yanquetruz sino también a Payne. Ambos acontecimientos pueden ser inscriptos en el marco de los ataques contra los ranqueles que se iniciaron con la Campaña al Desierto de Juan Manuel de Rosas de 1833/34 y que se prolongaron hasta fines de 1836. El trabajo tiene por propósito examinar los efectos que estas acciones militares tuvieron sobre la frontera cordobesa que siguió viéndose afectada por los malones ranquelinos. Simultáneamente, revisaremos las estrategias que éstos pusieron en marcha para mantener su territorialidad y recuperar su demografía, sobre todo en un momento en que la provincia se veía sacudida por los enfrentamientos entre unitarios y federales (inicios de la década de 1840).

SALINEROS Y RANQUELES ENTRE 1840 Y 1870: UNA MIRADA DESDE "TIERRA ADENTRO"
Ingrid de Jong
Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de La Plata / Conicet

En las últimas décadas, los estudios que desde la historia y la antropología han abordado los procesos étnicos en las pampas y norpatagonia coinciden necesidad de partir de un enfoque regional que considere las múltiples relaciones que vincularon a estas áreas con la Araucanía, integrando un mismo espacio fronterizo a lo largo de más de doscientos años, cuyo fin estaría marcado por la ocupación de los territorios indígenas por los estados argentino y chileno en el último cuarto del siglo XIX. Se sostiene que este conjunto de relaciones siguió una dinámica ligada al comercio de ganado obtenido en las pampas y comercializado en las fronteras del oeste cordillerano, alimentando un circuito comercial que abastecía otros mercados en el Pacífico. Este papel de intermediación comercial habilitó las condiciones para el mantenimiento de la autonomía territorial y política indígena en términos globales, a la vez que impulsó profundas transformaciones económicas, políticas e identitarias de los habitantes indígenas de ambos lados de la cordillera de los Andes.
Al mismo tiempo, y en relación a los procesos étnicos en las pampas y Patagonia, nuevos enfoques atentos a las prácticas políticas indígenas han permitido identificar la relevancia de los espacios de articulación diplomática generados en distintos sectores de la Frontera Sur, en particular el desarrollo de procesos de negociación fronteriza que a lo largo del siglo XIX tuvieron impacto en la economía y liderazgos indígenas, así como en sus alianzas políticas con otros segmentos de esta macrorregión. El desafío en este contexto, es escapar a la representación etnificada y parcelada comportamientos políticos indígenas que las propias fuentes de factura estatal tienden a presentar, para profundizar en los procesos y relaciones que conectaban y diferenciaban a los segmentos indígenas en este espacio regional. Esta ponencia se propone reconstruir, en base a una puesta al día de los aportes académicos recientes y el análisis de fuentes documentales -entre las que privilegiamos los corpus de correspondencia diplomática-, el carácter y dinámica de las relaciones mantenidas entre ranqueles y salineros entre las décadas de 1840 y 1870. Buscamos así identificar las prácticas que habilitaban la gestión de los vínculos intertribales entre dos segmentos a los que se ha representado con límites étnicos definidos, autónomos políticamente y cuyos líderes desarrollaron durante gran parte de este período, estrategias de negociación con el estado política y territorialmente diferenciadas.

LOS MALONES A LA FRONTERA SUR ENTRE 1860 Y 1875, UN ABORDAJE CUANTITATIVO
Guido Cordero
CONICET / Sección Etnohistoria, Facultad de Filosofía y Letras,
Universidad de Buenos Aires

El objetivo de esta ponencia es sistematizar la información existente sobre los malones interétnicos en la Frontera Sur entre los años 1860 y 1875. Para ello nos propusimos identificar las incursiones ocurridas durante el período observando su ocurrencia en diferentes áreas fronterizas, los distintos líderes y agrupaciones participantes, la cantidad de guerreros y sus resultados en cuanto a la apropiación de ganado y cautivos. Con esa información intentamos construir un panorama general sobra las incursiones indígenas a la totalidad de las fronteras. Por ello pusimos entre paréntesis el análisis de las dinámicas políticas propias de los diferentes espacios fronterizos priorizando la observación de aspectos globales. Pero es precisamente a partir del tratamiento de las fronteras en conjunto que podremos arriesgar algunas hipótesis sobre algunos aspectos de la política indígena que habrían quedado oscurecidos en una mirada acotada a un espacio o grupo en particular.
La ponencia está organizado en cuatro partes seguidas de una recapitulación general en la que desarrollamos algunas conclusiones e hipótesis. En la primera parte mostraremos, en el mayor nivel de generalidad, el número de incursiones al conjunto de la frontera al norte del territorio indígena a lo largo de los quince años en que acotamos nuestro análisis y haremos algunas observaciones sobre el señalado carácter “estacional” de las malocas. Posteriormente desagregaremos esta contabilización de malones proponiendo una clasificación operativa, ya esbozada en el capítulo anterior, que nos permitirá profundizar y complejizar el cuadro inicialmente presentado. En tercer lugar, y como un nuevo acercamiento, distinguiremos diferentes áreas en las fronteras y adscripciones de los maloneros adelantando algunas hipótesis sobre la política indígena en el período que retomaremos al final. Por último, intentaremos cuantificar los efectos de las incursiones indígenas en cuanto a apropiación de ganados, así como captura de cautivos y homicidios entre la población rural y los pobladores cristianos.
Un análisis basado en datos cuantitativos como el que intentamos aquí implica una serie de dificultadas metodológicas en función de las fuentes con que contamos. Creemos que aunque el resultado ha sido promisorio es preciso subrayar desde el comienzo el carácter precario de la información que presentaremos, sujeta por lo tanto a posteriores revisiones y ampliaciones. Por ello hemos puesto especial cuidado en explicitar los diferentes problemas que encontramos, tanto en una breve introducción metodológica como en el propio desarrollo del texto.


TALLER DE DISCUSIÓN 4:
SOCIEDADES DE FRONTERA Y PRODUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA
Coordina: María Laura Gili


REPENSANDO LA «ARAUCANIZACIÓN». ELEMENTOS PARA UNA PERIODIZACIÓN A PARTIR DE LAS ALIANZAS Y CONFLICTOS INTER E INTRA-ÉTNICOS ENTRE «AUCAS», «TEHUELCHES», «PAMPAS» Y CRISTIANOS (SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII)
María Eugenia Alemano
CONICET – Universidad de San Martín – Universidad de Buenos Aires

La llamada «araucanización» de las pampas durante el siglo XVIII ha sido estudiada mayormente desde una óptica culturalista. A la visión difusionista que ha dado origen al término (Canals Frau 1935), se ha agregado una tesis recepcionista donde el proceso de adopción de elementos culturales de origen araucano está determinado por la apropiación que hacen de ellos grupos locales en proceso de cambio socio-político (Ortelli 1996). Más recientemente, otros investigadores han señalado que, producto de la presión demográfica ejercida por la intensificación de las migraciones desde la Cordillera, entre 1760 y 1780 distintos grupos en proceso de conformación se disputaron el control del espacio y los recursos, así como de las rutas comerciales y el acceso a las fronteras, desatando una fuerte conflictividad al calor de la cual se erigieron nuevas identidades étnicas y territorialidades (Alemano 2015; Carlón 2014; Villar y Jiménez 2013; 2003). La presente ponencia retoma la línea sugerida por estos últimos aportes para sugerir una vía de interpretación de la llamada «araucanización» a través de los conflictos y alianzas intra e inter-étnicos que se suscitaron entre las parcialidades indígenas que habitaban la región pampeana en la segunda mitad del siglo XVIII: «aucas», «tehuelches» y «pampas», así como sus vínculos con el mundo cristiano. Se sostiene que dichos conflictos explican el paso, durante la segunda mitad del siglo XVIII, de la hegemonía «tehuelche» a la hegemonía «auca» en la región pampeana. De esta manera, la ponencia pretende aportar no sólo al debate sobre la araucanización de las pampas sino también a una historia política del mundo indígena al sur de la frontera.

UN ESTUDIO DE ESPACIOS FRONTERIZOS, EN LA FRONTERA RIOPLATENSE EL SIGLO XVIII Y LA PRIMERA DÉCADA DEL XIX
EXPLORACIÓN DE LOS CORPUS DOCUMENTALES DEL AGN
Eugenia Néspolo, Eduardo Iraola, Jésica García y Luciana Fernández
Programa de Estudios Históricos Antropológicos Americanos (PROEHAA), Universidad Nacional de Luján

El material resguardado en el Archivo General de la Nación (AGN), sección gobierno comandancia de Fronteras permite evidenciar, comparar y analizar comportamientos espaciales de las poblaciones tardo-coloniales (hispano-criollos y parcialidades indígenas), funcionamiento de las estructuras defensivas y las prácticas de ocupación del territorio y las territorialidades. En este trabajo nos preocupa poner en relieve que variables, problemas, correlaciones de distintos espacios fronterizos permitirían la tarea de una historia “general” o “integrada” de la frontera rioplatense (bonaerense) durante la etapa colonial.
Como reconocemos cierto número de problemas metodológicos, como la construcción de corpus coherentes homogéneos de documentos, el establecimiento de un principio de elección, la definición del nivel de análisis y los elementos que son para él pertinente; nos proponemos brindar una primera prospección sobre un extenso material documental inédito resguardado en los legajos 1-4-4, 1-5-2, 1-7-2, 1-7-3, 1-6-3, 1-6-4, 1-6-5, 1-6-6, 1-7-1, sala IX. AGN., que fueron relevados por el equipo de investigación en los últimos cuatro años. Estos legajos contienen, en principio partes o informes de las autoridades de los fuertes, guardias y fortines; sobre el acontecer cotidiano de distintos espacios fronterizos. Por lo cual, tomando éstos como el corpus de análisis nos proponemos pensar la posibilidad de un análisis lineal y simultáneo del estado y las variables indicadas y que otras pueden ser integradoras. Siguiendo a Foucault (2008: p 20-21) e l problema que nos planteamos entonces “…es determinar qué forma de relación puede ser legítimamente descripta entre esas distintas series; que sistema vertical son capaces de formar; cuál es, de unas a otras, el juego de las correlaciones y las dominantes; qué efecto pueden tener los desfasajes, las temporalidades diferentes, las distintas remanencias, en que conjuntos distintos pueden figurar simultáneamente ciertos elementos”.
En estos términos, es que señalamos la necesidad de poner en evidencia variables, problemas y correlaciones espaciales de la frontera que aporten en la construcción de una historia integradora de la frontera colonial rioplatense.

PROPUESTAS PARA UN BREVE REPASO CRÍTICO DE LA PRODUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA LATINOAMERICANA SOBRE EL ESTUDIO DE LOS PARLAMENTOS. CON ÉNFASIS EN LAS REGIONES DE LAS PAMPAS Y LA ARAUCANÍA, SIGLOS XVII-XIX
Fabián Arias y Cristian Quiroga
CEHIR-ISHIR-CONICET-Universidad Nacional del Comahue

Desde su llegada a tierras americanas, para fines del siglo XV, los españoles se encontraron con una gran cantidad de sociedades indígenas, las cuales, poseían diferentes tipos de organización social (grupos cazadores-recolectores, jefaturas, señoríos, sociedades estatales). En un primer momento, el imperio español se interesó en conquistar el territorio con el objetivo de poder extraer diversos tipos de recursos entre los que destacaban los metales de diverso valor. Tal expansión territorial se originó desde centro América hacia el norte (llegando a México) y, también, hacia el sur (llegando al Perú) y organizándose administrativamente a través de las denominadas colonias. Sin embargo, dicha expansión fue detenida por la resistencia que llevaron adelante algunos de esos grupos étnicos que controlaban porciones de territorio. Cabe agregar que la corona española continuó extrayendo los metales precisos de los espacios ya dominados a pesar de que las resistencias indígenas obstaculizaron regularmente la expansión imperial (Bethell, 1990).
Fueron estas resistencias las que llevaron a la corona española a implementar otras estrategias políticas, además de las punitivas, para poder fortalecer aquel sentido de conquista y control.
En el caso del extremo sur del territorio imperial, en la Capitanía del Reino de Chile, el desgaste mutuo, la larga etapa por la que discurría el conflicto —casi medio siglo—, la destrucción ocasionada por la guerra llevaron a que en 1641 se produjera el primer parlamento de Quillín. Si la guerra había favorecido cierta actividad económica, de la paz cabía esperar la prosperidad general del reino. Los misioneros jesuitas emplearon su influencia en la Colonia para respaldar esta actitud y los pueblos indígenas de la región se mostraron favorables a dejar el enfrentamiento armado, puestos que se encontraban diezmados por el desgaste bélico (Ávila, 1997). Estas nuevas prácticas sugeridas por parte de los esapñoles fueron continuadas a lo largo de los siglos XVIII y postrimerías del siglo XIX (Méndez, 1982).
Es importante destacar cómo en las últimas tres décadas tanto la disciplina histórica como la antropológica se han interesado en el estudio y la comprensión de los parlamentos en tanto espacios de discusión política. Es precisamente la producción historiográfica lo que nos interesaría trabajar en esta ponencia. Nuestro objetivo principal se concentra en analizar las distintas producciones historiográficas elaboradas en distintos países de la región, que han analizado los parlamentos en una cronología amplia que va del siglo XVII al XIX.

EMERGENCIA INDÍGENA Y ESTRATEGIAS SOCIALES EN LA FRONTERA ESTE DE CÓRDOBA DEL TUCUMÁN (1720-1740)
María de la Paz Moyano
Escuela de Historia – Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades – Facultad de Filosofía y Humanidades– Universidad Nacional de Córdoba

En esta instancia proponemos examinar el proceso de emergencia de la frontera este de la jurisdicción de Córdoba del Tucumán en la primera mitad del siglo XVIII. Este espacio de frontera, que se extendía desde la actualmente conocida como laguna de Mar Chiquita al norte hasta el Río III al sur, irrumpió como tal entre las décadas de 1720 y 1740 debido a los enfrentamientos que se dieron con indígenas de los grupos ecuestres abipón y mocoví provenientes del Chaco. Estos grupos, habitantes de los alrededores de los ríos Bermejo y Pilcomayo, se encontraban en el período en pleno proceso de desplazamiento hacia el Chaco austral, concentrándose en el transcurso del mismo en las cercanías de las ciudades de Corrientes y Santa Fe.
Teniendo en cuenta que los análisis sobre la frontera este de Córdoba, además de ser escasos, fueron realizados principalmente a partir de lo acontecido en la sociedad hispanocriolla, proponemos como objetivo general abordar el proceso en cuestión desde la perspectiva de las transformaciones y objetivos propios de los grupos indígenas. En este sentido, a manera de hipótesis general, sostenemos que la emergencia de la frontera este de la jurisdicción de Córdoba del Tucumán en la primera mitad del siglo XVIII se debió a su incorporación a los nuevos circuitos de intercambio de los grupos abipón y mocoví, principalmente como espacio para el abastecimiento de ganado. En trabajos anteriores, hemos constatado que estos indígenas contaban con una larga experiencia en cuanto a intercambios se refiere con la sociedad colonial en la frontera centro-occidental del Chaco. Asimismo, la consideración de las peculiaridades del proceso colonizador que se fue concretando en esa frontera nos permitió advertir que los desplazamientos de los grupos abipón y mocoví hacia el Chaco austral se debieron a las reformulaciones de sus circuitos de intercambio en torno a este nuevo espacio. En esta oportunidad, proponemos como objetivo particular realizar un primer análisis de la configuración de las relaciones interétnicas con la premisa de que, en la dinámica de interacción regida por los nuevos circuitos de intercambio, las incursiones de los indígenas en la frontera este de Córdoba no sólo estuvieron consagradas a la obtención de ganado vacuno y caballar sino que formaron parte de un acervo de estrategias destinadas a conseguir finalmente ese ganado en forma pacífica. Concretamente, sostenemos que las incursiones también estuvieron dirigidas a ejercer presión para que Córdoba forme parte entre aquellas jurisdicciones que tuvieron que optar por concertar las pases (con la consecuente entrega de bienes que esto implicaba) o entre aquellas que tuvieron que colaborar con la manutención de las reducciones ya instaladas o a instalar.
El corpus documental a utilizar se integra de fuentes éditas, en particular los escritos de los misioneros jesuitas Florian Paucke y Martin Dobrizhoffer -considerados en este particular como relatos de frontera-, y de fuentes inéditas consultadas en el AHPC -sección Gobierno- en particular informes, relaciones, autos y peticiones de integrantes de la sociedad colonial.

GUARANÍES, INDIOS INFILES, HISPANO-CRIOLLOS, LUSO-BRASILEROS. LAS RELACIONES INTERETNICAS EN LA REGIÓN SEPTENTRIONAL DEL RIO URUGUAY EN LA SEGUNDA MTAD DEL SIGLO XVIII
Magalí G. Torres
Programa de Estudios Históricos Antropológicos Americanos (PROEHAA), División Historia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, la administración borbónica de España llevó a cabo diferentes reformas con la intención de superar el estancamiento económico del Imperio, aumentar la recaudación fiscal e intentará obtener un mayor control y ocupación efectivo del territorio y definición de sus fronteras en sus dominios coloniales. A su vez, dichas reformas tendrán como fin eliminar cualquier obstáculo y competencia a la soberanía real, como por ejemplo la autoridad de la Iglesia, nñresultando la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767.
En este contexto, en la región oriental del río Uruguay se generaron cambios tanto hacia dentro del espacio misionero guaraní como hacia fuera del mismo, donde se implementarán diferentes estrategias políticas, religiosas y militares de dominación –principalmente con la instalación de pueblos, villas y fuertes hispano criollas-, con el objetivo de hacer frente al avance territorial del imperio portugues.
Se propone analizar dicha región, espacio habitado y concurrido por diferentes actores: guaraníes, religiosos, autoridades de las reducciones misioneras, autoridades políticos-militares locales, pobladores hispa-criollos y luso-brasileros y las comunidades denominadas “infieles” no reducidos. En suma, se propone analizar los contactos interétnicos e indagar los cambios y trasformaciones que se generaron tanto en el espacio como en las relaciones interétnicas desplegadas en el mismo durante la segunda mitad del siglo XVIII.

SOCIEDAD COLONIAL EN LAS FRONTERAS DE LO POSIBLE: SAN BARTOLOMÉ DE LOS CHANÁ
Ana María Rocchietti y Nélida de Grandis
Centro de Arqueología Histórica – Facultad de Humanidades y Artes
Universidad Nacional de Rosario

En la primera mitad del siglo XVII se estabilizó en el Río de la Plata una sociedad cuya naturaleza todavía se discute en la actualidad. La vieja discusión entre Sergio Bagú y Rodolfo Puiggrós (sociedad de capitalismo comercial versus sociedad que extendió la feudalidad europea) todavía tiene ecos que ponen en el centro de los estudios cómo se estructuró la sociedad americana de conquista, especialmente en un lugar tan lejano y singular –borde de poblamiento- como el litoral del Paraná.
San Bartolomé fue reducción de indios chaná (chanáes, chaná-begua). Su existencia fue ordenada por Hernando Arias de Saavedra en 1515. El gobernador entregó las riberas del Alto Paraná a los jesuitas y las del Medio y Bajo río a los franciscanos. Dependía de la encomienda de Pero [Pedro] Gómez, un encomendero de Santa Fe Viejo. Las peripecias de la encomienda y las de la reducción comprometieron las dos primeras décadas de su siglo. Mientras tanto, la turbulenta sociedad de conquista se iba estructurando de una manera rígida y acumulando riqueza.
Este trabajo analiza la fracción cerámica de la arqueología de San Bartolomé y la convergencia de las mayólicas españolas con las ollas chaná y guaraní en términos de ideologías y de producción indígena subordinada bajo el supuesto de que ellas expresan una síntesis social única.


TALLER DE DISCUSIÓN 5:
TERRITORIO, FRONTERAS NACIONALES Y ESTRATEGIAS INTERÉTNICAS
Coordina: Eugenia Néspolo

TOPONIMIA INDÍGENA DEL SUR DE SAN LUIS
Norberto Mollo y Daniel Vera
Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur

Los topónimos son el resultado de una interacción espacio-temporal, en la cual existió una sucesión de estratos lingüísticos, que muestran una puja por el control del territorio. Los topónimos de raíz indígena expresan, en general, características del paisaje como aspectos topográficos, flora y fauna autóctona y elementos culturales.
El sur de la Provincia de San Luis, y más específicamente los actuales departamentos General Pedernera, Gobernador Dupuy y la parte meridional de Juan Martín de Pueyrredón, constituye un territorio muy rico en topónimos indígenas, especialmente de origen mapuche en su variante ranquel.
En este trabajo pretendemos situar en una carta geográfica actual, los topónimos históricos de raíz indígena que aparecen en diversos mapas antiguos. Además intentamos determinar, con las fuentes que disponemos, la etimología de los mismos. Para llevar adelante esta idea realizamos investigaciones cartográficas en la Dirección Provincial de Catastro y Tierras Fiscales de la Provincia de San Luis, y trasladamos esa información a un mosaico de cartas topográficas del I.G.N. (Instituto Geográfico Nacional) (escala 1:100.000), con el invalorable aporte de las imágenes satelitales.
El análisis de la información cartográfica permite determinar una heterogeneidad en la densidad de la nomenclatura autóctona, que denota una mayor presencia de topónimos indígenas en el este de la región en estudio, junto y en las adyacencias de la gran rastrillada de las Pulgas, donde las condiciones edáficas, hídricas y fitogeográficas han hecho mas sustentables las actividades humanas.
El objetivo no se reduce a ubicar topónimos, sino también la recuperación de aquellos que se han perdido y ya no se utilizan en la actualidad, con la particularidad de hacerlo en su propia lengua, como reconocimiento a nuestros primitivos pobladores que habitaron estos territorios, siguiendo además el lineamiento de respeto a los idiomas locales y a la diversidad cultural.

CONSTRUCCIONES VISUALES E IMAGINARIAS DEL GUADALAFQUEN
CARTOGRAFÍAS, ARQUEOLOGÍA Y TERRITORIOS EN LA “FRONTERA DE ARRIBA” SIGLOS XVII – XVIII
Margarita Alvarado Pérez1, Simón Urbina Araya2 y Leonor Adán Alfaro3
1Instituto de Estética - Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) - Pontificia Universidad Católica de Chile; 2Dirección Museológica - Universidad Austral de Chile; 3Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Austral de Chile

La conformación después del levantamiento de 1598, de una territorialidad con características de “frontera” en un amplia área cercana a la confluencia del río Cruces y río Calle – Calle, con la ciudad de Valdivia – conocida como la “ciudad lago” (Rosales 1989, [1674] – como nodo principal, ha sido motivo de diversos estudios y aproximaciones para comprender los procesos históricos, sociales y culturales que se produjeron en esta zona al confrontarse dos modos de vida: el hispano y el mapuche – williche.
Considerando que en este SEGUNDO SEMINARIO-TALLER TEFROS se busca favorecer el debate de diferentes líneas de investigación vinculadas con el estudio de las sociedades de frontera del Cono Sur (Convocatoria, 2016), el objetivo de esta ponencia es reflexionar bajo una estratega interdisciplinaria sobre los procesos de construcción visual de los territorios señalados conocidos en términos generales como Guadalafquen.
Se intenta comprender, de acuerdo a fuentes cartográficas e históricas relevadas en el Proyecto Fondecyt 1130730 Arqueología Histórica de Valdivia y su Jurisdicción Colonial –fundamentalmente los léxicos comprendidos en diccionarios– y antecedentes arqueológicos y etnográficos, como se materializa la representación de estos espacios y el emplazamiento de la ciudad de Valdivia y otros topos de importancia en las relaciones hispanas e indígenas. Especial énfasis se pone en el ordenamiento territorial/visual de cada sociedad y los procesos de re-territorialización de ciertos espacios y paisajes con sus consecuencias políticas y sociales, que los connotan de nuevas significaciones como la “frontera de arriba”.

ESTRATEGIAS DE OCUPACIÓN DEL ESPACIO EN EL SECTOR SUR DEL ÁREA ECOTONAL HÚMEDO SECA PAMPEANA DURANTE EL PERÍODO DE CONTACTO HISPANO-INDÍGENA
María Cecilia Panizza1, María Gimena Devoto 1 y 2 y Fernando Oliva1
1Centro de Estudios Arqueológicos Regionales, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario; 2Universidad Nacional de La Plata

A fines del siglo XVIII, en el área de Ventania de la actual provincia de Buenos Aires, los grupos indígenas desarrollaron un núcleo estratégico de intercambio interétnico y cría de ganado. Este centro cumplió un rol importante en el circuito mercantil que abarcaba a Chile desde el oeste hasta Buenos Aires en el este, y a otros grupos indígenas al sur. Al mismo tiempo, este espacio se constituyó como frontera, entendida como lugar compartido tanto por indígenas como hispano-criollos, donde ambos grupos interactuaban y transgredían los límites establecidos, un concepto más amplio que aquel que considera la frontera como el frente de avance militar.
Específicamente la ocupación material de un espacio, y los rastros materiales que la evidencian, implican una doble apropiación y transformación del entorno, en el cual los grupos humanos incorporan elementos del paisaje natural al paisaje cultural, otorgando significación social a dichos lugares, foco de la acción humana y la inscripción de significados. En este sentido, los modos de uso y ocupación del espacio están vinculados con las percepciones que se tienen sobre el mismo, por lo tanto se pueden aportar datos sobre este tema tanto desde los documentos históricos como desde el registro arqueológico recuperado en el área de estudio.
Este trabajo se centra en el análisis de la ocupación espacial del paisaje durante el Período de Contacto Hispano-Indígena en el sector sur del Área Ecotonal Húmedo Seca Pampeana por parte de los diferentes actores sociales (grupos indígenas, el ejército, los colonos, entre otros). Los objetivos consistieron en caracterizar ambiental y culturalmente la microrregión de Ventania, recopilar los antecedentes documentales, cartográficos y arqueológicos, y localizar los potenciales sitios arqueológicos correspondientes a grupos indígenas posthispánicos, asentamientos militares y criollos.
Cabe destacar que el mapa o carta arqueológica resultante, que presenta las ubicaciones de tolderías, fortines, puestos, colonias, rastrilladas u otros tipos de caminos, hitos relevantes del paisaje, entre otros; sirve de base tanto para la evaluación del potencial arqueológico-histórico del área y la planificación de futuras actividades de campo, como para analizar y discutir la información documental y arqueológica vinculada a la dinámica de ocupación y uso del ambiente por parte de indígenas y criollos de la microrregión de Ventania.

LA FRONTERA SUR, UNA MIRADA CON PROFUNDIDAD TEMPORAL PREVIA AL CONTACTO HISPANO/INDÍGENA
Guillermo Heider
Universidad Nacional de San Luis

En este trabajo exponemos una mirada que entendemos es complementaria a los estudios etnohistóricos realizadas en La Frontera Sur para los siglos XVIII y XIX (Tamagnini y Pérez Zavala 2008, entre muchos otros). En este sentido, a partir de casi una década de investigaciones arqueológicas en el Norte de Pampa Seca (Deptos. Gral. Roca –Córdoba-; Capital, Gral. Pedernera y Gob. Dupuy –San Luis-) estamos en condiciones de avanzar dentro de este espacio geográfico, aún de manera inicial, en la búsqueda e identificación de posibles fronteras interétnicas con temporalidades previas al contacto hispano/indígena.
La frontera Sur se ha convertido, con gran fuerza durante el siglo XXI y especialmente desde el campo disciplinar de la Etnohistoria, en un amplio campo de recolección de información, estudio y discusión. Desde ésa disciplina se han hecho importantes avances en múltiples sentidos, los cuales han permitido reconstruir diferentes etapas en las relaciones interétnicas entre los Pueblos Originarios y el Virreinato del Rio de la Plata o el Estado Nacional. Sin embargo, la profundidad temporal del estudio de la Frontera Sur no ha excedido el marco temporal que le otorgan los documentos escritos. Más aún, la investigación sobre fronteras ligadas al campo de la arqueología es un campo inicial no solo en el centro del país, sino también en Argentina y Sudamérica.
Como menciona Jones (1997, 1998), el reconocimiento de similitudes en experiencias e intereses se fundamenta en las prácticas sociales al interior de los grupos, donde los símbolos étnicos, al contener significados relevantes, estarían intrínsecamente ligados con las relaciones sociales. En este sentido, es posible que algunos de los elementos de la cultura material podrían tener importancia en la expresión de una etnia e inclusive, algunos estilos o formas distintivas podrían ser mantenidos activamente como señalización étnica mientras que otros podrían incluso atravesar fronteras étnicas. Aun cuando los indicadores étnicos estén sujetos a redefiniciones en el tiempo, y que los límites culturales y étnicos puedan no coincidir, su identificación en el registro arqueológico puede permitir explorar desde una temporalidad arqueológica a la etnicidad y las fronteras.
La información novedosa recuperada permitió identificar la existencia de una distribución espacial acotada de algunas rocas (con las que se confeccionaron artefactos arqueológicos) en diferentes sectores en el sur de Córdoba. Entendemos que algunos elementos particulares de ese registro arqueológico podrían ser observados como ítem destacado de la cultura material para los grupos de cazadores-recolectores pampeanos. A partir de este concepto eje proponemos la posibilidad que exista una frontera o varias fronteras étnicas en el Sur de Córdoba más allá de la existente en momentos de contacto hispano/indígena. En este sentido, y como menciona Grimson (2006), las fronteras son constitutivas de la vida social; identificarlas a partir indicadores de la cultura material en los cazadores recolectores es un desafío que ponemos en agenda para la Frontera Sur.

CONSTRUCTIVOS HISTÓRICOS DE LA COMARCA DE ACHIRAS, SIERRA DE COMECHINGONES SUR, PROVINCIA DE CÓRDOBA
Flavio Ribero
Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria, Facultad de Ciencias Humanas,
Universidad Nacional de Río Cuarto

Un conjunto de sitios y estructuras arqueológicas existentes en la comarca de Achiras, localizadas en terrazas, valles, piedemonte y llanura colindante de los cordones serranos de la Sierra de Comechingones Sur, son manifestaciones tangibles del poblamiento rural que supo explotar las condiciones de los ambientes naturales de la sierra.
El registro arqueológico comprende restos de cascos de estancias, capilla, viviendas, corrales y acequias. Se trata de constructivos hechos durante un lapso temporal que va desde la época tardo-colonial hasta la primera mitad del siglo XX. Sus artífices aprovecharon la seguridad de fuentes de agua permanentes que significaban los numerosos arroyos de la cuenca alta del río Cuarto y del sistema de arroyos aislados ubicados al sur de ésta, además de la leña y madera provista por los pisos de vegetación del Espinal y de la piedra como materia prima para la construcción.
Se presenta un conjunto de constructivos que constituye un patrimonio histórico relevante y testimonio del proceso social de la comarca de Achiras, el cual se encuentra bajo riesgo de desaparición ante el avance modernizador agrícola y turístico.

EPISTEMOLOGÍA Y GÉNERO. MUJERES EN ARQUEOLOGÍA
María Virginia Elisa Ferro
Facultad de Ciencias Humanas - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto

El presente trabajo recoge posturas teóricas de filósofas y sociólogas de la ciencia feministas de la actualidad. En primer lugar, se analiza el trasfondo metodológico tanto como su anclaje epistémico de sus teorías. En segundo lugar se aplican al abordaje de la historia de las mujeres de fines de siglo XIX y principios del XX que sin ser arqueólogas profesionales desarrollaron tareas en tal sentido. Sostenemos en tal sentido que como ejemplificación, representan los límites en el horizonte de fronteras pasadas. Finalmente, se sostiene frente al crecimiento de la teoría epistemológica y sociológica de la ciencia contemporánea ha habido un escaso reconocimiento de la labor fundante en el campo arqueológico a las mujeres.



TALLER DE DISCUSIÓN 6:
POLÍTICAS DE FRONTERAS Y CONTROL SOCIAL
Coordina: Fernando Oliva

GUARDIA NACIONAL Y FRONTERA: UN ANÁLISIS CUANTITATIVO SOBRE LA MILITARIZACIÓN EN LA CAMPAÑA BONAERENSE
Leonardo Canciani
Centro de Estudios Sociales de América Latina –
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

En este trabajo nos proponemos analizar la militarización de los territorios fronterizos durante el proceso de centralización del poder estatal y ver el impacto de la misma en los habitantes de la campaña de la provincia de Buenos Aires que estaban sujetos al reclutamiento en la Guardia Nacional.
Como recorte, tomaremos la frontera bonaerense entre los años 1864 y 1867. Esta coyuntura se caracterizó por la existencia de dos períodos diferentes, en lo que respecta al aporte de las fuerzas armadas estatales –Ejército de Línea, Guardia Nacional e “indios amigos”– al sistema militar-miliciano de la frontera. En el primero (1864-1865) la Guardia Nacional solo fue una fuerza suplementaria que funcionó para complementar el Ejército regular y en el segundo (1865-1867) transitó por el momento de mayor participación en la defensa de la frontera, ya que se la utilizó de un modo intensivo, al punto de reemplazarlo en tareas que no le correspondían.
En este contexto, el trabajo se divide en dos partes. En la primera trataremos de contabilizar los milicianos movilizados hacia la frontera, teniendo en cuenta el aporte de cada uno de los regimientos de guardias nacionales de la campaña. Mostraremos que la provisión de contingentes durante 1864-1866 no se produjo de forma equitativa para todos los regimientos de la provincia de Buenos Aires, ya que los cuerpos de frontera sufrieron una mayor presión reclutadora que los restantes de la campaña. Para el año 1867 notamos una situación muy diferente, ya que se ve una mayor presencia de toda la campaña y, como consecuencia, una considerable simetría en la militarización de la población rural bonaerense.
En la segunda parte, mediremos el nivel de militarización de los guardias nacionales de la campaña bonaerense sujetos al servicio de armas en la frontera. Por un lado, examinamos el aporte anual que realizó el conjunto de la Guardia Nacional de campaña en relación a la totalidad de los hombres enrolados en la milicia activa. Y, por otro lado, profundizamos el estudio de la militarización por regimientos. En este caso, veremos que algunos de ellos fueron muy convocados, al punto tal de registrar índices de militarización similares a los que otros autores han presentado para momentos de intensa movilización armada, como las guerras de independencia y las guerras civiles de la primera mitad del siglo XIX. Además, observaremos que algunos regimientos no recibieron la misma presión militar que aquellos y, como consecuencia, no fueron afectados en gran medida por el conflicto fronterizo. Por lo tanto, mostraremos que la militarización de los hombres adultos de la campaña bonaerense fue inequitativa y desigual.
La información de la cual obtendremos estas conclusiones será organizada, sistematizada y presentada en tablas. Para llevar a cabo esta tarea, apelaremos a dos fuentes principales: a) los estados generales realizados por la Inspección y Comandancia General de Armas, que se reúnen en las Memorias del Ministerio de Guerra y Marina de la Nación de 1864, 1865 y 1866 y; b) la Memoria de la Inspección General de Milicias de la provincia de Buenos Aires de 1867.

LA FRONTERA MILITAR EN EL SISTEMA SERRANO DE VENTANIA A FINES DEL SIGLO XIX
María Gimena Devoto1 y 2, María Cecilia Panizza2 y Fernando Oliva2
1 Universidad Nacional de La Plata; 2 Centro de Estudios Arqueológicos Regionales, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
gimenadevoto@outlook.com; mcpanizza@yahoo.com.ar , fwpoliva@gmail.com

Las interacciones políticas entre la sociedad indígena y la hispano-criolla en el área del Sistema Serrano de Ventania y su llanura adyacente tuvieron una dinámica fluctuante desde la primera mitad del siglo XVIII, en donde se alternaron períodos de paz en los que se concertaron tratados con los caciques principales de la zona con períodos más conflictivos que incluyeron malones, persecuciones, toma de cautivos, batallas, entre otros. A mediados del siglo XIX el gobierno concretó la idea de adelantar la frontera militar a la zona de las sierras instalando numerosos enclaves militares para ocupar definitivamente dicha región.
El presente trabajo plantea una aproximación a este período de avance militar en la frontera del Sistema Serrano de Ventania buscando identificar los fuertes y fortines construidos en dicho período, las acciones llevadas a cabo en los mismos y en los alrededores, los actores vinculados a la frontera militar (diversos funcionarios, parcialidades indígenas, primeros pobladores) y las relaciones interpersonales que se desarrollaron en este espacio fronterizo, analizando las diversas estrategias de interacción entre los actores indígenas e hispano-criollos. Con este fin fueron consultadas principalmente las Memorias de Guerra y Marina y las Comandancias de Frontera (AGN) pertenecientes a las últimas décadas del siglo XIX, complementando dicha información con otras fuentes escritas como diarios de viaje, cartografía, documentos administrativos, entre otros. Se indagó en las políticas llevadas a cabo por el gobierno para lograr la ocupación definitiva de la zona y desplazar a las parcialidades indígenas como así también las formas de resistencia y acciones de los sectores subalternos para hacer frente a los proyectos desarrollados por el estado nacional.
Este estudio se inscribe dentro de un proceso histórico mayor relacionado con la construcción y afianzamiento del estado-nación argentino, en este sentido se espera realizar un aporte significativo sobre un espacio fronterizo específico como lo fueron las sierras de Ventania y su llanura adyacente para poder comparar las políticas establecidas en el siglo XIX por el Gobierno Nacional en la forma de relacionarse con los pueblos originarios en los procesos de avance militar en diversas zonas geográficas del país.

POLÍTICAS DE ACCESO A LA TIERRA EN LA FRONTERA SUR DE BUENOS AIRES EN LAS DÉCADAS DE 1860-1870. INDIOS, CRIOLLOS E INMIGRANTES EN BAHÍA BLANCA
Milena Acosta1 y María Laura Martinelli2
1UBACyT - Sección Etnohistoria - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires; 2Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) - Sección Etnohistoria - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
milen.a.costa@hotmail.com; marialauramarti@gmail.com

A lo largo de las décadas de 1860 y 1870, la legislatura de la provincia de Buenos Aires debate constantemente la cuestión del acceso a la tierra pública en la campaña bonaerense. Los proyectos presentados concentran diversas problemáticas fronterizas, tales como el carácter de la ocupación de las tierras y el tipo de colonización. Los aspectos involucrados por el carácter de espacios de frontera de grandes sectores de la campaña se encuentran aquí manifiestas, ya que no solo se discute la función que debería tener la tierra pública en relación a la instalación de inmigrantes y la población criolla, sino también el rol que jugarán en la asignación de tierras. Este tratamiento legislativo y su resonancia en la prensa porteña nos proporcionan las claves desde las cuales se caracterizaba la cuestión de la tierra pública desde el gobierno provincial y nacional, y desde las principales facciones políticas, corporaciones y actores civiles del período.
En esta ponencia nos proponemos relevar estos discursos públicos para analizar el caso concreto de Bahía Blanca. Nuestro objetivo es observar cómo se materializó la ocupación de la tierra según la pertenencia étnica e identificar cuál fue el rol de los actores políticos en este proceso. Buscaremos analizar como repercuten y se construyen estas tensiones entre facciones políticas nacionales y ámbitos de influencia de poderes locales en la zona de la jurisdicción de Bahía Blanca, enfocando en las formas de acceso a la tierra de la población indígena en la década de 1860, aunque teniendo en cuenta asimismo a la población criolla e inmigrante.
El debate legislativo se vio reflejado en la prensa porteña de la época a través de intervenciones de diversos actores de distinta adscripción política. La prensa, en este sentido, expresaba el carácter faccioso de la dinámica política, y constituía una plataforma donde se escenificaban polémicas que hacían a la conformación del Estado. Es, por tanto, una fuente imprescindible para visualizar el campo de posiciones políticas en la esfera nacional, y analizar sus reflejos y contrapuntos respecto al espacio de Bahía Blanca.
A la luz de la forma que asumieron estos conflictos en el contexto político interétnico local reconstruiremos, entonces, las modalidades de acceso a la tierra en esta jurisdicción de las parcialidades indígenas "amigas", así como el proceso de negociación, gestión y uso del territorio por parte de estos actores. Para ello contaremos con el análisis de la correspondencia entre militares, jueces de paz y autoridades provinciales y nacionales encontrados en el Archivo y Museo de Bahía Blanca y con las mensuras y expedientes de tierras de la Dirección de Catastro y Geodesia de La Plata.

MECANISMO DE CONTROL SOCIAL EN LA VILLA DE LA CONCEPCIÓN DEL RÍO CUARTO (1860)
Melina Barzola
Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas,
Universidad Nacional de Río Cuarto

En la década de 1860, los preceptos penales vigentes en la República Argentina y que se aplicaban en espacios fronterizos como el del sur de Córdoba, evidencian la influencia de tradiciones jurídicas hispánicas coloniales en las estructuras judiciales. En ese marco, la papeleta de conchabo continuaba siendo el mecanismo de control social que recaía sobre los sectores subalternos definidos usualmente como "vagos y malentretenidos". Generalmente, estos sujetos considerados perjudiciales y ociosos para la sociedad eran condenados a trabajar en las obras públicas o en trabajos rurales. Sin embargo, en el caso de la Villa de la Concepción del Río Cuarto este destino era desvirtuado por los Jueces de Alzada de la época que los designaban al servicio de las armas en distintos puntos de la Frontera del Río Cuarto. El trabajo examina esta problemática analizando para ello una serie de sumarias con sentencias, extraídas de un conjunto de documentos de carácter jurídico relevados, del Archivo Histórico Municipal de Río Cuarto (AHMRC) de la Sección del Departamento Ejecutivo de la década de 1860.

EL MÚSICO DE FRONTERA Y LA PRÁCTICA MUSICAL
Gustavo Torres
Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas,
Universidad Nacional de Río Cuarto

Este trabajo de investigación aborda diferentes aspectos vinculados a la música producida en la Frontera Sur de la Provincia de Córdoba entre 1850 y la denominada Conquista del Desierto ocurrida en 1879. Asumiendo que la música ha estado siempre presente en los grupos sociales humanos, acompañando al hombre a lo largo de su existencia y cumpliendo diferentes funciones se realizará una caracterización de la actividad musical en la Frontera Sur de Córdoba a mediados del siglo XIX, en donde el desempeño del músico de frontera fue importante en la diversas practicas musicales.
Las prácticas musicales pueden ser caracterizadas como un espacio de creación sonora compartida, generadoras de un fenómeno musical que incluye instrumentos e instrumentistas. Dichas prácticas tienen especial relevancia en relación al modo en que se experimentan, dependiendo además de los factores cognitivos, emocionales y motivacionales que orientan a los músicos que las desarrollan. Las experiencias musicales suponen un diálogo, una acción y escucha permanente, que suceden en un fenómeno único e irrepetible, debiendo además ser entendidas como práctica social caracterizada como un tiempo común de intercambio y comunicación en el que concurren distintos sujetos.

FRONTERAS SEXUALES: GÉNERO, SEXO, DESEO
Silvia Morales
Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas,
Universidad Nacional de Río Cuarto

El presente trabajo pretende reflexionar sobre algunos conceptos que se presentan como controversiales en el marco de los estudios de género, tales como: género, sexo y deseo. Es necesario, además, revisar diferentes teorías que sustentan una posición crítica respecto a un trabajo de investigación feminista. “Una de las funciones centrales de la teoría es cuestionar o poner en duda el sentido común. Corromper el sentido común es una actividad que se corresponde con el orden político” (Boria, A. y Boccardi, F. 2013: 12).
En función de deconstruir dichos conceptos centrales, se abordan algunos elementos del texto “El género en disputa” de Judith Butler, que resulta un interesante aporte para conocer los cuestionamientos sobre algunas categorías vinculadas al género.
Butler es una filósofa postestructuralista que ha realizado significativas contribuciones en el campo del feminismo, la teoría queer y la filosofía. Dicha autora, en los años 90 desestabiliza la categoría “mujer” o “mujeres”, sobrepasa el género y afirma que el sexo y la sexualidad lejos de ser algo natural, son algo construido, basándose en Foucault, Lacan y Freud. La autora utiliza los conceptos de performance y performatividad como principios exteriores al feminismo para desnaturalizar la diferencia sexual.
En ese sentido, Judith Butler recupera el concepto de la máscara para analizar la producción de la femineidad, pretende mostrar la producción performativa de la presunta relación “natural” entre sexo biológico e identidad de género a partir del análisis de las prácticas de imitación de la femineidad.
De esta manera, la teoría queer es una hipótesis sobre el género que afirma que la orientación y la identidad sexual de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esenciales en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.
Butler además cuestiona la coherencia y continuidad que se espera entre sexo, género, práctica sexual y deseo, para ella, estos rasgos no son naturales o propios, sino producto de una construcción, de una expectativa.
La diferenciación entre sexo y género plantea una fragmentación en el sujeto feminista. La idea de que el género se construye culturalmente, por esa razón, el género no es el resultado causal del sexo ni es tan rígido como el sexo. Esa aseveración genera controversias, así se objeta la unidad del sujeto por la diferenciación que permite que el género sea una interpretación múltiple del sexo.
Además del abordaje teórico de los conceptos clave del trabajo, recupero el texto de Leticia Sabsay sobre identidades sexuales. Que basa su estudio en la ciudad de Buenos Aires en los años 90, en el contexto de la sanción de un nuevo código contravencional encargado de regir el orden del espacio urbano. Ciertamente, con la sanción de este código de espíritu democrático, el gobierno de la ciudad atravesó una frontera legal y simbólica que pesaba sobre la publicidad de las conductas sexuales, saltando el cerco de la concepción moral del espacio público a favor de las trabajadoras sexuales, sometidas por vía de la criminalización a extorsiones y violencias.
En estas instancias ¿se puede seguir afirmando que los géneros siguen siendo dos, a pesar de que los sexos sean binarios en su morfología y constitución? De esta manera, la distinción entre sexo/género muestra una discontinuidad entre cuerpos sexuados y géneros culturalmente construidos.
Para finalizar, comparto la idea de Butler que afirma que “Este libro está escrito entonces como parte de la vida cultural de un combate colectivo que ha tenido y seguirá teniendo cierto éxito en la mejora de las posibilidades de conseguir una vida llevadera para quienes viven o tratan de vivir en la marginalidad sexual” (Butler 1999: 33)


TALLER DE DISCUSIÓN 7:
ESTADO NACIONAL Y POLÍTICAS INDÍGENAS: ENTRE LA RESISTENCIA Y LA SUBORDINACIÓN
Coordina: Graciana Pérez Zavala

AL SUR DEL NAHUEL HUAPI: MIRADAS SOBRE EL CACIQUE SAYHUEQUE A TRAVÉS DE DIFERENTES CRONISTAS. 1870-1885
Sofía Stefanelli
CEHIR-ISHIR- Universidad Nacional del Comahue – CONICET

Los territorios actuales al sur de la provincia de Neuquén fueron espacio de la Comunidad de las Manzanas y el liderazgo de Valentín Sayhueque durante el siglo XIX. Su impronta, capacidad de conducción, trascendencia familiar y relaciones intra e interétnicas llamaron la atención de varias miradas provocando gran interés y hasta la visita de muchos cronistas de época. Asimismo, el territorio manzanero fue un enclave estratégico por lo recursos y naturaleza así como también por las conexiones a través de la cordillera que se efectuaron.
Por lo tanto, como objetivo de este trabajo, resulta importante destacar, las diferentes miradas y posiciones que manifestaron en sus plumas sobre el Cacique Valentín Sayhueque y su Comunidad viajeros como Cox, Musters, Moreno; militares como Villegas y Lino de Roa; políticos como Álvaro Barros y Zeballos. Siendo interesante y rica la comparación de sus escritos de época y teniendo en cuenta el contexto de fines de siglo XIX de formación del Estado Nacional argentino; se intentará reflejar la influencia de sus trayectorias, formaciones personales, objetivos específicos y marco en el que realizan o emprenden su viaje-misión hacía las tolderías del cacique manzanero. El aporte del trabajo Etnohistórico es central para entender el aspecto metodológico de la presente investigación y la confrontación con fuentes de archivo.

MÁRGENES DE NEGOCIACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN LOS MÁRGENES.(NORPATAGONIA ARGENTINA 1880-1900)
Walter Delrio
IIDyPCa, CONICET/ Universidad Nacional de Río Negro

En la presentación se abordaran los procesos de relación entre funcionarios estatales, representantes de colectivos y miembros de los pueblos indígenas en el particular contexto de desarrollo de las campañas de conquista militar del espacio norpatagónico y los años subsiguientes. Tomaremos como casos en particular el de personas y colectivos que fueran incorporados al servicio del ejército argentino entre las últimas dos décadas del siglo XIX, luego de su sometimiento/incorporación.
Son los objetivos el describir y analizar los condicionamientos estructurales que se constituirán en este período. Se enfocarán en las movilidades estructuradas en la nueva economía política impuesta con la matriz estado-nación-territorio, especialmente para los nuevos sectores subalternizados. Se analizarán al mismo tiempo las formas de construcción del estado como idea a partir de estas prácticas de transitar por instituciones y un nuevo espacio social.
Siendo que las prácticas de enrolamiento y negociación entre autoridades gubernamentales (especialmente las militares) y los representantes de los colectivos indígenas son largamente extendidas y previas a dichas campañas de conquista de 1878-1885, nos interesa enfocar y describir cuáles fueron las cambios que operaron en dicha coyuntura. Entendemos que más allá de las similitudes de forma que pudiesen encontrarse a lo largo de este período se trata de prácticas situadas, a través de las cuales podemos aproximarnos a los modos en que el estado se consolida y construye desde los márgenes. Esta construcción se nos presenta, simultáneamente, como una reterritorialización, elaboración del paisaje y construcción de subalternidad. Nuestro planteo es que más allá de ciertas continuidades formales hay un profundo cambio estructural en los procesos de relación. Estos se expresan en el cambio de sentidos que hacen, entre otras cosas, al hecho de portar un uniforme militar, reconocer la bandera nacional, identificarse públicamente como argentino o recibir racionamiento estatal.
Nuestro análisis procura abordar estos procesos desde la triangulación de distintos tipos de fuentes documentales. En primer lugar desde los archivos del fondo de contaduría nacional, con el objeto de identificar a través del gasto el proceso de formación estatal. Simultáneamente se abordan memorias de los pueblos indígenas a través de distintos tipos de registro como lo son las crónicas salesianas, de viajeros y exploradores y la prensa y también a través de las narrativas transmitidas oralmente. Esta propuesta metodológica advierte al mismo tiempo sus propios límites, considerando que los mismos condicionamientos estructurales que son aquí analizados son los que al mismo tiempo han demarcado los márgenes de verosimilitud construidos en el periodo abordado. Así la misma reflexión metodológica forma parte y discute las definiciones que hacen a la construcción conceptual de la subalternidad indígena.

FUERTES Y FORTINES EN EL DESIERTO. UNA HISTORIA DESDE ADENTRO, 1879-1890
Fernanda Gimena Paez
Cehir/ Universidad Nacional del Comahue

El análisis del tema se concentra entre los años 1879 y 1890. Las fechas arbitrariamente elegidas, se plasman en el inicio del avance del ejército sobre la Patagonia, específicamente la actual Provincia de Neuquén y la ocupación del espacio fronterizo por parte del estado. Lo que se pretende es ahondar en la vida alrededor de los fuertes y fortines, considerando la diversidad de experiencias, como la de los soldados, misioneros, comerciantes, baqueanos, fortineras y los indígenas de la región.
Contamos con los relatos de los fortineros, registro fotográfico y documentación oficial emitida desde los fortines que dan cuenta de los enfrentamientos y los malones, del robo a los indígenas de ganado, evangelizaciones, bautismos, crímenes, reparticiones de las tierras, hazañas de los mensajeros y hasta de las rivalidades entre la misma soldadesca. A su vez, confrontamos El Diario de Campaña de 1879 del Monseñor Antonio Espinosa y correspondencia de los caciques, todo lo cual aporta detalles interesantes para profundizar acerca del proceso de expansión estatal. La revisión de los sujetos y las relaciones interétnicas en torno a los fortines en las fronteras andinas es el objetivo fundamental de éste trabajo.
El devenir de las lecturas efectuadas también se ven plasmadas en los detalles de los planos de los fortines, las rasiones, los uniformes y no olvidar, los robos de éstos por parte de los intermediarios. Sin pretender quedar en un trabajo solo descriptivo de los fortines, se trata de determinar el día a día de los mismos.
Marco teórico. Indudablemente el concepto central de esta investigación se plasma en el de frontera. Su concepto ha despertado mucha curiosidad y con los años, los trabajos que tratan la problemática, han visto en ese concepto una fuerte explicación a problemas que el avance del estado nacional ha provocado. Se entiende con ello, al avance de cualquier estado que busca forjar sus fronteras sin medir las consecuencias de ello. Pero ahí se plasma lo interesante de la problemática y heterogénea concepción de las fronteras. Los estados buscan límites y los forjan, pretendiendo con ello, dar fin a relaciones preexistentes pero a pesar de ello, esas relaciones nunca terminaron y continuaron existiendo. Hemos visto muchas concepciones en las que se sostiene que la frontera indica algo más que la demarcatoria de un límite territorial. Es un espacio geográfico donde todavía el estado está incorporando los territorios y configurando los procesos de producción y estructuración institucional y social, procesos que presuponen el choque, la interrelación, la vinculación dinámica de las sociedades, áreas de contacto de formaciones sociales diversas.
La frontera no es un hecho geográfico inmutable en el tiempo, sino un hecho histórico, definido a partir de la acción y control que el Estado alcanza a ejercer en los confines de lo que considera su territorio.
Metodología. El trabajo que se pretende llevar adelante es a través de un marco de historia regional, donde la base del estudio será la campaña militar desde una mirada fuertemente social, lo que determinará poder confrontar ciertas concepciones que se tienen no solo sobre el ejército, los indígenas y la frontera, sino además, éste análisis permitirá conocer sujetos de la historia poco estudiados o incluso olvidados o negados.

DEL “PARLAMENTO IMAGINARIO” A LA POLÍTICA INDÍGENA CONCRETA: ENTRAMADOS EN LAS NARRATIVAS HEGEMÓNICAS DE LOS ESTADOS ARGENTINO Y CHILENO DE FINES DEL SIGLO XIX
Pilar Pérez
IIDyPCa - Universidad Nacional de Río Negro – CONICET

Las narrativas históricas nacionales producidas tras las incorporaciones forzadas de los pueblos indígenas en Chile (Pacificación de la Araucanía) y Argentina (Conquista del Desierto) constituyen una parte fundamental de las prácticas de marginalización social en la producción del espacio de cada estado-nación-territorio. Dado que en las mismas se imprimen umbrales de pertenencia a partir de secretos, silencios y olvidos, nos interesa indagar en principio en esas narrativas hegemónicas sobre las que se producen los relatos de “los vencedores”. Por otra parte, analizaremos narrativas de los márgenes en las que se debaten las vías de acción políticas en las nuevas geografías sociales y en relación con el discurso nacional.
La hipótesis que guía el trabajo supone que es a través del estudio de la relación diferenciada de cada estado-nación-territorio con sus otros internos lo que define rasgos particulares de los mismos en el contexto de la expansión del capitalismo en zonas marginales de los mismos. Así pretendemos recorrer a partir de la comparación y contraste de los estudios historiográficos las formas de entender al estado a ambos lados de la cordillera.
Para este propósito, partiremos del análisis de una fuente escasamente conocida como es el “Parlamento imaginario de Ignacio Caniumir” (circa 1898) que presenta un análisis indígena finisecular respecto al pasado y devenir de opciones y estrategias en relación al sometimiento. En segundo lugar, abordaremos tanto las políticas estatales como la agencia indígena diferenciada en ambos países que emerge de la fuente a partir de los nuevos términos de relaciones establecidas entre las partes. Finalmente, nos detendremos también en los efectos de construcción diferenciada de los estados a partir del análisis de las construcciones soberanas de sus márgenes.
Los objetivos del trabajo son, en primer lugar, recuperar en el análisis una fuente poco explorada que repone una versión indígena de la política finisecular. En segundo lugar, comparar las políticas indigenistas de cada estado. Finalmente, sopesar las estrategias indígenas antes y después de la incorporación forzadas leídas una vez concluidos estos procesos de violencia estatal.


TALLER DE DISCUSIÓN 8:
FRONTERAS Y MUNDO DEL TRABAJO
Coordina: Ana María Araujo

ENTRE LA JURISDICCIÓN Y LA POLÍTICA: CONFLICTOS Y DISPUTAS EN UNA VILLA DE FRONTERA. RÍO CUARTO 1870-1875
Luciano Nicola Dapelo
Centro de Investigaciones Históricas - Universidad Nacional de Río Cuarto /CONICET

En 1869, encabezado por Lucio V. Mansilla, se lleva a cabo el corrimiento fronterizo que desplazó el límite con el aborigen al sur de Córdoba desde el río Cuarto hasta el río Quinto. Concomitantemente y como parte constitutiva de ese proceso, el Estado, tanto Nacional como Provincial, avanzan en camino hacia su organización y consolidación definitiva que se verá con mayor claridad entrada la década de 1880. Sin embargo, pueden observarse iniciada la década anterior, importantes modificaciones en el armazón institucional, particularmente de la Provincia de Córdoba que en 1870 modifica su Carta Magna rediseñando el formato de las Municipalidades e incorporando una nueva figura en el ámbito político-institucional de los departamentos que la constituyen: el Jefe Político. Aunque con sus funciones constitucionales bien definidas, este nuevo actor se erguirá como un factor de gravitación política fundamental por parte del gobierno central provincial.
Río Cuarto, como zona de frontera en este proceso de organización nacional, cuenta además con actores de carácter militar que prontamente adquirirán fuerte gravitación política. Los Comandantes de Frontera, particularmente con la presencia de Julio Roca (1872-1877) tendrán un peso político además de su figura como militares. De esta manera, confluyen en un mismo y acotado territorio tres jurisdicciones: la local (Municipio) la provincial (Jefatura Política) y la nacional (Comandancia).Esta particularidad fue causal de fricciones entre los sujetos que detentaban aquellos cargos, pero que, prontamente, se cargarán de matices políticos en un contexto marcado, a nivel nacional, por el lanzamiento de la candidatura de Nicolás Avellaneda a la presidencia apadrinado por Domingo Sarmiento (1871) y a nivel provincial por el ocaso del federalismo y el dominio absoluto del Partido Liberal.
Esta última circunstancia será también fuente de conflictos a nivel local en Río Cuarto donde la nueva lógica institucional permitirá a los sujetos tomar parte de esas contiendas, aún acotadas, pero ciertamente significativas. En este sentido el objeto de esta ponencia es analizar en clave política e institucional el primer lustro de la década de 1870 (y teniendo en cuenta el contexto fronterizo y de una Villa que inicia un acelerado proceso de “modernización” económica, social y fisonómica), a partir de dos episodios que ilustran lo antedicho: el primero de ellos de carácter netamente político, que involucra al primer Jefe Político, Justo Pastor Hernández (liberal) y a Casimiro de Olazábal, ex Juez Pedáneo (federal); y el segundo en el que participan José V. de Alva (Jefe Político) y Julio A. Roca (Comandante de Fronteras), en el que a través de un conflicto jurisdiccional, se pueden observar elementos de la realidad política. En ambos casos, además, es posible advertir el papel de la prensa como uno de los elementos fundamentales en la generación y abono de los conflictos.

ETNICIDAD Y TRABAJO: CONSIDERACIONES SOBRE LOS “OFICIOS” DE LOS INDÍGENAS COLOCADOS EN EL SUR DE CÓRDOBA (1870-1900)
Graciana Pérez Zavala
Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria, Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto

Hacia 1880 el Estado argentino avanzó la denominada Frontera Sur hasta el río Negro, modificando así sus vínculos con las poblaciones indígenas de Pampa y Norpatagonia. En el marco de este proceso, las mismas perdieron su territorio y autonomía política. Los indígenas, tanto los tomados en calidad de prisioneros como los que se presentaron “voluntariamente” quedaron desde entonces sujetos a las decisiones del Estado argentino. La Provincia de Córdoba, cuya Frontera Sur había estado definida por los ríos Cuarto y Quinto, se vio favorecida con la incorporación de tierras al tiempo que diversos contingentes de indígenas, mayoritariamente ranqueles, fueron distribuidos en su territorio. Sus principales destinos fueron la ciudad de Río Cuarto, los fuertes Sarmiento y Tres de Febrero como así también distintos parajes rurales de los Departamentos Río Cuarto, Juárez Celman y General Roca. En la ponencia caracterizamos las trayectorias de tales indígenas en relación a los “modos de vida” u “oficios” que desempeñaron en las últimas décadas del siglo XIX. Para la reconstrucción propuesta recurrimos a la triangulación de documentación de origen oficial (Segundo Censo de la República Argentina de 1895) y de procedencia religiosa (registros de bautismo, matrimonio y defunción) con los aportes de relatos orales de descendientes contemporáneos de indígenas.

EL MUNDO DEL TRABAJO EN LA ÚLTIMA FRONTERA PATAGÓNICA. POSIBILIDADES DE INSERCIÓN DE LAS SOCIEDADES INDÍGENAS HACIA PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Agustina Lorenzo
CEHIR/ ISHIR-CONICET/ Universidad Nacional del Comahue

Hacia fines del siglo XIX, gran parte de los territorios que más tarde conformarían los Estados de Chile y Argentina, se encontraban poblados por sociedades indígenas, y se juzgaba necesario que debían ser incorporados rápidamente a la órbita estatal, ya que era imprescindible para el proceso de consolidación del Estado nacional y la inserción de las actividades agropecuarias en el capitalismo internacional.
En este sentido, pretendemos continuar con una línea de trabajo iniciada el año anterior, cuyo objetivo principal es repasar la plena afirmación del dominio estatal sobre la región de Tierra del Fuego, considerando las experiencias de las sociedades indígenas y las posibilidades de sus miembros para desempeñarse como trabajadores en actividades de carácter modernas. Nos proponemos pensar cómo, a pesar de una exclusión desde la sociedad occidental que entendía a los indígenas en última instancia como ciudadanos ‘de segunda’, los nativos lograron desarrollar mecanismos y prácticas para integrarse, aunque desde un lugar desigual, a una nueva organización social que se estaba consolidando.
Trabajando con fuentes escritas provenientes de instituciones estatales y particulares, como por ejemplo documentos inéditos del Poder Ejecutivo Territorial, de Juzgados de Paz y Crónicas Salesianas, pero también fuentes publicadas, indagaremos las posibilidades que pudieron tener los indígenas para convertirse en trabajadores ‘modernos’, desempeñar actividades como tales y obtener a cambio algún tipo de remuneración. Asimismo, procuraremos dar cuenta de cuál ha sido las respuestas ante estos nuevos roles como un camino posible de supervivencia a inicios del XX, en un contexto de importantes transformaciones en la organización social, política y económica de la región.

DISEÑAR EL “PROGRESO” EN LAS FRONTERAS INDÍGENAS DEL SUR ANDINO. ENTRE IDEARIOS Y REALIDADES
Carla Manara
CEHIR/ ISHIR-CONICET/ Universidad Nacional del Comahue

Extender la línea de frontera hacia el sur patagónico durante el siglo XIX fue una de las mayores preocupacio­nes de las autorida­des criollas. Las tierras que aun estaban bajo el dominio indígena eran tan codiciadas como difíciles de ocupar efectivamente. La férrea resistencia de la mayor parte de las etnias nativas presionó al estado a pacificar mediante parlamentos y tratados hasta tanto se pudiera consolidar el orden gubernamental. En este plano, la intervención de destacados actores de la esfera pública, en calidad de portadores de las ideas de la Argentina decimonónica, fue sustancial para legitimar los proyectos de expansión. De modo que resulta significativo hacer una relectura crítica sobre el ideario que se plasmó por encima de la realidad que acontecía en el espacio fronterizo contribuyendo así, a crear las imágenes que prevalecen hasta hoy.
Un caso relevante que hemos estudiado es el coronel Manuel Olascoaga, hombre clave en el proceso de ocupación de la Patagonia, quien fue nombrado primer goberna­dor del territorio neuquino con asiento en Chos Malal en 1884, área andina estratégica hasta entonces en manos de los pehuenche. Olascoaga fue en gran medida el promotor de la “civilización” y el “progreso” en este territorio, aspectos siempre destacados por la historiografía nacional y provincial. Sin embargo poco se cuenta acerca del orden indígena-regional preexistente, específicamente estudiado por Olascoaga durante años con el objetivo de comprender la dinámica de los complejos circuitos que cruzaban la vasta región fronteriza hacia Chile. De hecho, su plan de operaciones se acomodó al patrón de asentamiento de las numerosas tribus pehuenche.
En tal sentido, el objetivo del trabajo consiste en repensar algunas facetas desde una perspectiva regional. En primer lugar, el vínculo de Olascoaga con otros hombres públicos y notorios del escenario liberal de la segunda mitad del siglo XIX como era Cornelio Saavedra, militar destacado en la historia de Chile, con el objetivo de indagar en las afinidades y diferencias que guardaban sus respectivas estrategias de expansión sobre las fronteras andinas. En segundo lugar, retomamos el exhaustivo conocimiento de Olascoaga acerca del funcionamiento del espacio fronterizo para dar cuenta de la complejidad del mundo pehuenche tal como funcionaba “desde adentro”. Por último, procuramos explicar que el nuevo orden estatal se implementó sobre viejas tradiciones o bien debió lidiar contra ellas.
Para avanzar en la línea propuesta partimos de las obras de Olascoaga contando además con un heterogéneo corpus documental relevado en archivos históricos de la provincia de Neuquén y Mendoza, como el Archivo Nacional de Argentina y Santiago de Chile. Sumamos material de prensa de la época, crónicas de funcionarios y viajeros que transitaron la región en estudio e investigaciones en curso sobre los pehuenche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada