martes, 28 de julio de 2015

El abordaje de la cuestión mapuche en algunos medios

Distintos medios de difusión, todavía en el año 2015, siguen repitiendo la "verdad" promocionada por un grupo de historiadores, que en el pasado instalaron la idea de que los mapuches son chilenos, con una clara connotación peyorativa. Estas afirmaciones que se expresan con total ligereza, no tienen en cuenta estudios científicos que las desmienten rotundamente. Los hallazgos arqueológicos manifiestan la presencia de grupos cazadores recolectores a ambos lados de la cordillera desde tiempos muy antiguos. Los Andes no fueron un impedimento para el intercambio comercial y cultural entre las poblaciones prehispánicas, ya que se ha verificado un contacto permanente a través de los pasos cordilleranos. La presencia del pueblo Mapuche es anterior a la llegada de los españoles, por lo cual ni Chile ni Argentina existían por entonces. 
Para profundizar en esta temática, a veces tan mal abordada en medios de difusión, es recomendable dirigirse a fuentes académicas, que analizan en detalle todos los aspectos.

"Los nostálgicos del Desierto": la cuestión mapuche en Argentina y el estigma de los medios.
Lic. Florencia Trentini, Dr. Sebastián Valverde, Dr. Juan Carlos Radovich, Dra. Mónica A. Berón, Dr. Alejandro Balazote.

Todo lo sólido se desvanece en el aire: la "Araucanización" de Pampa y Patagonia.

1 comentario:

  1. fragmento de carta de Calfucurá a Sarmiento, 28 de enero de 1873:
    "Esmo señor, en mis anteriores cartas le ey ablado mucho, i le ey comunicado de mi llegada a esta parte, qe de qe yo fui llamado por el señor Rosas i el Cacique Catriye estando yo en mi triste pago, pero yo tenia mucha diversion entre mis Avestruces y Guanacos qe es en las faldas de las cordilleras donde mis antes pasados rresistian pero es que pertenese a esta Capital porqe esta á esta parte de la cordillera qe la indiada chilena esta a la otra vanda la qe pertenese ala Capital Chile pero como qe aun no pertenesia a Chile los faboresi mucho cuando los rrialistos asi fue mi nombre en todo Chile por lo qe favoresi i defendi mi Bandera, i como qe me parese qe Buenos Ayres con Chile sera uno i como qe se avian del defenderse unos á otros si biniese alguna Gerra estranjera, i que tambien soy yo qe soy dueño de esta America no podre estar encontrado de Euselencia i amas pido á Euselencia tenga pasiencia por el echo qe abia echo del qebrar mi tratado de paz, pero esto fue Causado por los Jefes de Fronteras qe ami me an qerido tener como a criatura engañandome en todo..."
    Omar Lobos

    ResponderEliminar