domingo, 23 de noviembre de 2014

Rastrilladas: huellas que surcaron nuestra historia. Piedritas, 21 de noviembre de 2014.


En las cómodas instalaciones de la Casa de la Cultura, situada en la calle Santa Fe casi esquina con Avenida San Martín, de la localidad de Piedritas, en el Partido de General Villegas, Provincia de Buenos Aires, se realizó la charla-debate sobre el tema rastrilladas aborígenes. Participaron de la misma Juan Carlos Belforte de Huinca Renancó, Nieves Castillo de General Villegas y Norberto Mollo de Rufino.
El evento fue organizado por el Museo Centenario, a través de su coordinadora Lita Pérez, y por la Casa de la Cultura, por su presidente Marcelo González. Asimismo se contó con el apoyo de la Delegación Municipal en Piedritas del Partido de General Villegas.


Durante el encuentro pudo disfrutarse de una muestra arqueológica muy importante con material donado por el Sr. Juan Carlos Belforte al Museo Centenario. Dicha muestra incluye raspadores, cuchillos, puntas de flecha, perforadores, raederas, hachas martillo, morteros y sus manos, pulidores, conanas, etc.


En primer término se proyectó un video en el cual se mostró el trabajo realizado por Juan Carlos Belforte, un ferroviario jubilado, autodidacta y muy entusiasta en la arqueología pampeana. En el mismo se pudo apreciar su actividad incesante de recolección superficial en las lagunas y arroyos del sudoeste cordobés, como La Olla, Boro-Hue, Tromel, El Cuero, etc. Es de destacar que el análisis del material lítico que Belforte ha realizado, permite aseverar que su procedencia es diversa, desde Sierra de la Ventana, hasta las Sierras de Córdoba y San Luis, entre otros lugares. Finalizado el video, Belforte hizo uso de la palabra, señalando entre otras cosas que su colección está incompleta, y que la clasificación del material sería más fidedigna si la realiza un arqueólogo profesional. Toda su colección se halla ahora en el Museo Centenario de Piedritas, localidad con la cual tiene relaciones desde su infancia.

                                                           Juan Carlos Belforte

Luego, Nieves Castillo del Centro de Historia Regional, dependiente de la Biblioteca Domingo F. Sarmiento de General Villegas, expuso un interesante trabajo sobre rastrilladas, partiendo del concepto dado sobre las mismas por Lucio V. Mansilla. Mas adelante analizó la utilidad que las mismas tenían, que puntos vinculaban, su significación económica y el peligro que entrañaba para los viajeros alejarse de las mismas.

                                                                Nieves Castillo

En tercer lugar Norberto Mollo, miembro del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur (TEFROS) dependiente de la Universidad Nacional de Río Cuarto y también miembro de la Asociación Amigos del Museo y Archivo Histórico de Rufino (Santa Fe), expuso su trabajo titulado "Rastrilladas aborígenes en las Pampas", donde analizó desde el arribo del hombre a América hasta los inicios del siglo XX, en cuanto a las vías de comunicación utilizadas por las etnias pampeanas, destacando la evolución de las mismas, cuando al inicio eran solo tenues sendas hechas por los tehuelches septentrionales, hasta las posteriores que constituían anchos y profundos caminos, trajinados por miles de vacunos y de caballos conducidos por los ranqueles en sus actividades comerciales, como así también utilizadas para las incursiones o malones sobre el territorio euroamericano. Para concluir Mollo expuso un trabajo sobre la laguna Blanca Manca, cercana a la actual Piedritas, donde historió las expediciones que la atravesaron, como así también explicó la técnica utilizada para su localización.

                                                               Norberto Mollo

Finalmente los disertantes contestaron inquietudes de los asistentes, que concurrieron en buen número a este evento.

   Hebe "Chiquita" Uriarte, Norberto Mollo, Nieves Castillo, 
 Juan Carlos Belforte, Lita Pérez y Marcelo González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario