miércoles, 18 de junio de 2014

IV Encuentro Inter-Asociaciones de Historia Regional. Santa Teresa. 7 de junio de 2014

El sábado 7 de junio de 2014 se llevó a cabo en la localidad santafesina de Santa Teresa, en el local de la Cooperativa de los Arroyos, el 4° Encuentro de Historiadores Regionales de Inter Asociaciones. El encuentro estuvo patrocinado por la Fundación Educacional de los Arroyos, la Comuna de Santa Teresa y la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia. Estos eventos que se realizan anualmente en distintas localidades concitan la atención de historiadores de toda la región, quienes concurren a exponer sus trabajos de investigación y a intercambiar experiencias.


Se expusieron 20 trabajos de investigación histórica, los que fueron seguidos con interés por unos 70 participantes, durante la jornada que se extendió hasta horas de la tarde. Este espacio es de gran importancia, ya que permite a los historiadores conocer el estado de desarrollo de las investigaciones y los temas en los que cada uno está trabajando, como así también a la comunidad en general porque son temas que hacen a la historia de los pueblos de la zona.
Las ponencias desarrolladas en el encuentro fueron las siguientes:
1.- Paulo Menotti (Rosario). El acopiador y dueño de máquinas frente al cuncuñador de maíz. Trabajo rural, conflicto social e historias de vida en la Santa Teresa (Santa Fe) de entreguerras.
2.- Carlos Abel Tellechea y Gabriela Della Santa (Peyrano). Las cigüeñas del pueblo, historias de parteras.
3.- Cristina Solián (Peyrano). Presencia e identidad de la inmigración croata en el sur santafesino.
4.- Alberto Antonio Grassi y Nina Seremzuk (Villa Constitución). La historia 'enterrada' de Villa Constitución. La disputa por el Cementerio, entre la secularización, los registros parroquiales y la memoria de una familia.
5.- Omar Scenna (Santa Teresa). Nacidos bajo el mismo molde.
6.- Roberto Landaburu (Venado Tuerto). 1867 - El cólera en los fortines del sur de Santa Fe.
7.- Carlos Bleynat (Firmat). La familia Peyrano. De la Liguria al sur santafesino.
8.- Evaristo Aguirre (Casilda). Derroteros comerciales de los jesuitas del Carcarañá.
9.- Esther Haydeé Matos (Alta Gracia). Villa Alpina y los vestigios de un pasado remoto.
10.- Sebastián Alonso, Damián Ibarra y Luciano Brambilla (Álvarez). Presentación del libro "Coronel Arnold. Orígenes y fundación".
11.- Miguel Ángel Piagentini (San Lorenzo). Presentación del libro "Historia de la prensa escrita salorencina entre 1886 y 1983".
12.- Roberto Colimodio (Buenos Aires). Presentación del libro "Oficiales de Belgrano prisioneros en Ayohúma. Historias de una batalla perdida".
13.- Vilma Maldonado y Alberto Piccinini (Godoy). Presentación de material histórico sobre la localidad de Godoy.
14.- Emiliano León Pereyra Lucchese y Paulo Menotti (Rosario). El riel como difusor de las ideas revolucionarias. Los primeros comunistas en el sur santafesino.
15.- Luis del Puerto (Wheelwright). Un pueblo, su gente, una fábrica, una historia: Induswheel SAIC.
16.- Franco Vissani (Sanford). Sacerdotes tercemundistas en el '69: el particular caso de Cañada de Gómez.
17.- Adolfo Rosas (Villa Gobernador Gálvez). Setiembre del '69. El Rosariazo mirado desde la Zona Sur.
18.- Fernán García, Germán Giordano y María Belén Molinengo (Rosario). Rescate de fósiles de Megafauna Pleistocénica en el Sur de Santa Fe: las tensiones generadas en la construcción de una noción de patrimonio colectivo.
19.- Marianela Scocco y Giuliana Marinucci (Bigand). Ordenamiento, clasificación y descripción del Archivo Histórico de la Comuna de Bigand.
20.- Marisa Pasquín, Pablo Sapei, Ricardo Celaya, Miguel Ángel Piagentini y Sebastián Alonso. Quienes somos: del Carcarañal al Espinillo, la gestación de un Centro de Estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario