domingo, 13 de octubre de 2013

XXII Encuentro de Historiadores Federados del SE de Córdoba y SO de Santa Fe. Rufino, 5 de octubre de 2013


La ciudad de Rufino (Santa Fe) presentó gran actividad, ya que durante dos días consecutivos se realizaron dos encuentros de historiadores, organizados por el Instituto de Profesorado Nº 19 (Carrera de Profesorado en Historia), la Asociación Amigos del Museo y Archivo Histórico Municipal de Rufino, la Municipalidad de Rufino (Secretaría de Cultura, Educación y Políticas Universitarias) y la Agrupación de Historiadores Federados del SE de Córdoba y SO de Santa Fe.
El viernes 4 de octubre de 2013, en la sede del Instituto de Profesorado Nº 19 (Escuela Nº 6031) se realizó el I ENCUENTRO DE HISTORIA LOCAL Y REGIONAL PARA JÓVENES HISTORIADORES. En el inicio de este encuentro, disertó el profesor Gonzalo Iraolagoitía, quien se explayó en la didáctica de la historia desde una perspectiva innovadora, dando gran importancia no sólo al producto terminado de una investigación histórica, sino también destacó la importancia de conocer como se realizó la misma, y en que contexto. A continuación presentaron sus ponencias distintos alumnos de diversos establecimientos secundarios de la ciudad y la región, que resultaron de interés para la importante concurrencia. Para concluir la jornada el profesor José Hugo Goicoechea, de Villa Constitución, disertó sobre "La historia en historietas", abordando la posición del docente ante la enseñanza de la historia, haciendo hincapié en la necesidad de conocer la multiplicidad de fuentes, y de llegar a los alumnos en una forma mas directa y didáctica, por ejemplo mediante el uso de historietas que nos cuenten las historias.
Gonzalo Iraolagoitía
José Goicoechea

El sábado 5 de octubre de 2013 se realizó en el mismo lugar el XXII ENCUENTRO DE HISTORIADORES FEDERADOS DEL SUDESTE DE CÓRDOBA Y SUDOESTE DE SANTA FE. El acto de apertura estuvo a cargo primeramente de Ana Baiardi (Directora del Instituto de Profesorado Nº 19), quien dio la bienvenida a los visitantes, seguida luego por Alberto Bischoff (Presidente de la Agrupación de Historiadores), quien se explayó sobre el quehacer de la institución y sobre la necesidad de un recambio en la secretaría, por problemas de la persona que ejercía dicha función. Para concluir, el Intendente Municipal de Rufino Gustavo Dehesa dio oficialmente la apertura del encuentro. Es de destacar que también estuvieron presentes en la jornada, la Secretaria de Educación, Cultura y Políticas Universitarias de la Municipalidad de Rufino,  profesora Patricia González, el encargado del Museo y Archivo Histórico profesor Marcelo Martín y el presidente de la Asociación Amigos del Museo y Archivo Histórico Municipal, Pablo Arjol.
Ana Baiardi
Alberto Bischoff
Gustavo Dehesa
A continuación, y antes de dar inicio a las charlas y debates, se hizo un minuto de silencio en honor a tres miembros de la Agrupación de Historiadores Federados fallecidos en los últimos tiempos: Carlos Della Mattía (Rufino), Luis Ángel Vietti (Rufino) y Nelson Real (Firmat)
 
Nelson Real (2013)
Carlos Della Mattia (2008)
Luis Ángel Vietti (2013)

Con una importante concurrencia se iniciaron las ponencias, siendo el siguiente el orden de las mismas:
  1. Luis “El Bocha” Carrara. La vida de un soldado o reminiscencias de la guerra. Malvinas, antes, durante y después. Mario Bruno (Laboulaye).
  2. Miguel Rueda: Un hombre del Paraná en el sur de Santa Fe. Carlos Bleynat (Firmat).
  3. Historias previas a la fundación de Rufino en su área de influencia. Norberto Mollo (Rufino)
  4. Equipando la casa con lo último de lo último. Comercio y consumo de artículos para el hogar en Casilda durante las décadas de 1920 y 1930. Federico Antoniasi (Casilda).
  5. 1872. Micaela Correa, una cautiva santafesina. Roberto Landaburu (Venado Tuerto)
  6. Reyes del surco. Tadeo Buratovich (Arequito).
  7. Café y Bar Japonés. José E. Favoretto (Venado Tuerto)
LUNCH: 12.30 hs

REINICIO DE ACTIVIDADES: 14 hs
  1. Un pueblo, su gente, una fábrica, una historia: Induswheel S.A.I.C. Luis del Puerto (Wheelwright).
  2. Tiro Federal Rufino: su historia, en el blanco. Alejandra Leani (Rufino)
  3. Tres bóvedas singulares del Cementerio de Rufino. Jorge Facciotti (Rufino)
  4. Semblanzas de personajes políticos del sur de Córdoba y Santa Fe. Los socialistas. Rubén Ricardo Iriarte (Rufino)
  5. La Colonia Artagaveytia. Vida y trabajo de los colonos alemanes y suizos en el sur de Córdoba. Alberto Bischoff (Isla Verde)
  6. Nuestra juglaría. Aldo Lamberti (Serrano)
VISITA AL MUSEO Y ARCHIVO HISTÓRICO DE RUFINO: 16 hs

A continuación algunas imágenes de los disertantes:
Mario Bruno (Laboulaye)
Carlos Bleynat (Firmat)
Norberto Mollo (Rufino)
Federico Antoniasi (Casilda)
Roberto Landaburu (Venado Tuerto)
Tadeo Buratovich (Arequito)
José Favoretto (Venado Tuerto)
Alejandra Leani (Rufino)
Jorge Facciotti (Rufino)
Rubén Ricardo Iriarte (Rufino)

Antes de concluir el encuentro se eligieron las nuevas autoridades de la Agrupación de Historiadores Federados del SE de Córdoba y SO de Santa Fe, siendo electo presidente Federico Antoniasi y secretaria Anabela Brunetti.

Dada la temática de este blog, haremos hincapié en las exposiciones de Roberto Landaburu y Norberto Mollo.
Roberto Landaburu y Norberto Mollo
abordaron la temática aborigen
El conocido historiador venadense Roberto Landaburu tuvo la gentileza de donar al Museo y Archivo Histórico de Rufino un cuadro con la imagen de Mariano Rosas, dibujada por Roberto Capdevila de acuerdo a las descripciones que del cacique ranquel se han hecho. El presidente de la Asociación Amigos del Museo y Archivo Histórico, Pablo Arjol recibió el cuadro, que presidió toda la jornada y que hoy ya se encuentra en el museo local.
Pablo Arjol y Roberto Landaburu
Los resúmenes de ambos trabajos, son presentados a continuación:


1872. Micaela Correa, una cautiva santafesina
Dr. Roberto E. Landaburu.
Durante el año 1872, la frontera sur de Santa Fe fue sometida a incesantes malones que provenían de La Pampa, tanto de las tribus de Callfucurá como de los ranqueles, y en la mayoría de los casos acompañados por cristianos desertores que colaboraban en estos emprendimientos.
No han pasado tantos años desde aquellos tiempos., Apenas 130 años si se quiere, y cuanto ha cambiado nuestra zona desde que solamente existieran viejas rastrilladas, y la estepa pampeana era considerada parte del desierto…
Las invasiones que se suceden en este año de 1872 son de las más persistentes y feroces que ocurren en la pampa sureña santafesina, y culminan o dan su punto de inflexión en las de junio de ese año donde los indios llegaron a las puertas mismas del Rosario. Devastaron desde el Carcarañá hasta el Pavón, haciéndose de una gran cantidad de cautivos y cautivas, mayores y niños, llevándose un gran arreo de animales, dejando enorme cantidad de muertos y heridos, todo lo cual se refleja en los partes militares de ese tiempo, como también los periódicos del Rosario.
Una de esas cautivas fue precisamente Micaela Correa, que tuvo la suerte de ser rescatada muy rápidamente de la tribu de Mariano Rosas, y restituida a su familia que poblaba al norte de Melincue. Ella pudo describir con interesantísimos detalles como se desarrollo el malón, como fue la retirada, los lugares donde iban parando hasta la llegada a los toldos del cacique Callfucurá, al cual describió físicamente, como también pudo conocer entre otros a los caciques Baigorrita y Mariano Rosas.
Poco tiempo después dos de esos grandes caciques como Callfucurá y Mariano Rosas morirían, y Baigorrita sucumbirá heroicamente en 1879 cuando comenzaron a operar las fuerzas que comandaba el Gral. Julio A. Roca.
Una síntesis de ese acontecer - que admite varios puntos de análisis históricos - se brinda en esta monografía, que pretende sacar del silencio de los tiempos lo que acontecía en un tiempo y en un lugar de nuestra tierra, que es la que ahora habitamos.

Historias previas a la fundación de Rufino en su área de influencia
Norberto Mollo
La historia de los pueblos del área pampeana está vinculada, en muchas oportunidades, con la construcción de las vías férreas. Rufino no es la excepción. Sin embargo existieron otras historias, anteriores a la fundación de los pueblos, que rara vez aparecen en los libros y relatos de los historiadores locales y regionales.
Por ello, en esta ponencia abordaremos los hechos ocurridos antes de la fundación de Rufino. Nos remitiremos a tiempos prehistóricos, donde la presencia humana se remonta a tiempos tan lejanos como más de 8.000 años, en lagunas no muy distantes de la ciudad. Apelaremos para ello al saber de reconocidos arqueólogos de diferentes universidades, que han hecho los estudios correspondientes.
Se analizará la evolución de la población aborigen histórica en la zona, desde las etnias de tehuelches septentrionales que arribaban esporádicamente, hasta la presencia ranquel.
Se mencionarán las expediciones tanto punitivas, como la española de 1779, como pacíficas (Luis de la Cruz, 1806) que atravesaron estas Pampas.
Un capítulo especial merecerán las rastrilladas y la toponimia antigua en la región, donde pueden observarse muchos nombres de lugares de origen ranquel y otros españoles, la mayoría de los cuales se han perdido y ya no se utilizan. De allí el interés por recuperarlos.
Se relatarán los principales enfrentamientos interétnicos ocurridos en áreas cercanas a la actual ciudad de Rufino, destacándose entre ellos los combates de Loreto, La Picasa y Pichi Huitrú.
Asimismo nos explayaremos en procesos históricos más recientes, como las primeras mediciones que realizaron los agrimensores en la región (1874), la adquisición de los hermanos Rufino de cuatro suertes de terrenos al Gobierno de Córdoba (1879), el fallo de la Corte Suprema de la Nación acerca de los límites de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe (1882), la llegada del ferrocarril (1886) y, finalmente, el acta del Gobierno de Santa Fe (1889) que aprueba los planos de la Colonia y Pueblo de Rufino.

Para leer el trabajo completo, puede descargarse el mismo de cualquiera de las siguientes páginas:











El 21 de octubre de 2013 recibimos un conceptuoso correo electrónico de Roberto Landaburu, en relación con este trabajo, a quien agradecemos:
"Excelente el trabajo de Norberto Mollo en la XXII jornadas de Historia realizadas en Rufino.  Este trabajo,  junto a otros presentados con el recordado C. Della Mattia se adentra en la historia profunda del sur santafesino, antes de la llamada “población de la pampa gringa”, demostrando precisamente que ya estaba poblada; y tenia una rica historia que estudiosos como el autor, tratan de que no desparezcan y se hundan en el olvido. El rescate de los topónimos mapuches con los que se designaba los parajes de toda la Pampa Humeda  es de un valor a destacar” Firmado: Roberto E. Landaburu".

La totalidad de los trabajos presentados en el XXII Encuentro de Historiadores Federados del Sudeste de Córdoba y Sudoeste de Santa Fe, realizado en Rufino el 5 de octubre de 2013, pueden descargarse desde la página de Amigos del Museo y Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Rufino. 


http://museoderufino.blogspot.com.ar/2013/10/archivo-digital-de-los-contenidos-del.html

Fotografías: gentileza de Pablo Arjol y
José Pereda http://www.joseperedafotografia.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada