sábado, 17 de noviembre de 2012

Mapas y planos antiguos de La Pampa

Digitalización de los "libros azules" de la Dirección General de Catastro de La Pampa

Durante el año 2012 se llevaron a cabo tareas de digitalización de los llamados "Libros Azules", que se encuentran en la Dirección General de Catastro de La Pampa, en la ciudad de Santa Rosa. Un convenio realizado entre la directora de la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa Lic. Marisa Urioste y la  Dirección General de Catastro de La Pampa, con la participación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, la NASA, la National Science Foundation y la Nicholas School of the Environment de la Duke University (Estados Unidos), permitió que la tarea se llevara a cabo. Un equipo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, dirigido por Diego Villarreal y Mariano González Roglich e integrado por Rocío Gardón, Fernanda González Mazzoni, Valeria Sirotiuk y Josefina Uribe Echevarría, trabajaron durante meses hasta concluir la digitalización de los documentos.
Los "libros azules" guardan una rica información levantada en la década de 1880 por los agrimensores nacionales, de los territorios conquistados por las huestes del ejército a las poblaciones aborígenes en la llamada "Campaña del Desierto" (1879). Estos Territorios Nacionales quedaron en su mayor parte, en lo que hoy es la provincia de La Pampa.
Los fundamentos de este trabajo se hallan en este documento:

http://mensurascatastrales.lapampa.gov.ar/images/phocagallery/Catastro_Provincial_Original_Digitalizado_1880/Digitalizacion_de_Mensuras_Catastrales_de_la_Provincia_de_La_Pampa.pdf

La Provincia de La Pampa se divide en 22 departamentos, como lo muestra el siguiente mapa de Visiting Argentina:

Originalmente La Pampa se dividía en 20 secciones. Cada sección cuenta con 4 fracciones que generalmente comprenden 25 lotes de 10 km por 10 km cada uno.
Mapa de la Dirección General de Catastro de La Pampa mostrando secciones, fracciones y lotes.

Para facilitar la ubicación de cada lote que está digitalizado, se exponen los siguientes planos por secciones, con la situación de las localidades actuales:
Secciones I y VII

Secciones II y VIII

Secciones III y IX

Secciones IV y X

Secciones V y X

Secciones XIII, XVIII y XXIII

Secciones XIV, XIX y XXIV

Secciones XV, XVI, XX, XXI y XXV

Para acceder a cada una de las secciones y lotes digitalizados, que además de los planos incluyen un informe de cada mensura, se debe cliquear en la siguiente dirección:


Estas imágenes son muy ricas en topónimos de origen ranquel y en descripciones de la existencia de tolderías, médanos, lagunas, pozos, jagüeles, represas, y también de la calidad de pastos del lote, de la presencia o no de árboles y de aguadas permanentes, que pudieran ser de vital importancia para los viajeros.
A modo de ejemplo mostraremos los planos de dos lotes:
Sección III, Fracción D, Lote 4

Sección VIII, Fracción D, Lote 2

Posteriormente estos lotes fueron vendidos, y sus propietarios tuvieron que hacer las mensuras correspondientes. Esas primeras mensuras también contienen valiosa información toponímica y de las calidades de los terrenos y de sus accidentes geográficos.
A modo de ejemplo, se representan en forma parcial dos de estos planos:
Sección VIII, Mensura 231

Sección VIII, Mensura 242


El Plano de Thamm y Castellanos de la Pampa Central

Los agrimensores Alfredo Thamm y Wenceslao Castellanos, elaboraron en 1902 un mapa mural de gran calidad, donde se pueden observar nítidamente las incipientes localidades, las vías de comunicación, los primeros propietarios y los topónimos que aún se conservaban por aquellas épocas. Dado el tamaño del "Registro Gráfico de las Propiedades Rurales del Territorio de la Pampa Central y parte de las provincias limítrofes", se han tomado imágenes por sectores, para poder observar con mejor detalle esta rica pieza cartográfica. Este mapa se halla en la Dirección General de Catastro de La Pampa.






































Gracias a la gentileza de Pedro Gutovnik es posible descargar este interesante mapa completo, y en mejor estado que el expuesto mediante las fotografías. La dirección es la siguiente:
https://mega.co.nz/#!4BlgnZRI!Tn2IzRHi3UKnZLRkzoifmkYg4-1alzrJmSaKBKnvEV8

El mapa catastral oro-hidrográfico del Territorio de La Pampa

En 1922 el ingeniero civil Félix Córdova y el agrimensor José Camusso publican el "Mapa catastral oro-hidrográfico del Territorio de La Pampa con sus vías de comunicación y división territorial", que también se conserva en la Dirección General de Catastro de La Pampa. Su estado de conservación es regular, ya que posee algunas zonas dañadas. Se puede observar en el mismo, mayor número de propietarios que el realizado veinte años atrás por Thamm y Castellanos. Asimismo se conservan algunos topónimos tradicionales. Como en el caso anterior, se tomaron imágenes por sectores, para facilitar la lectura de los datos.







































El mapa de la Dirección General de Catastro de La Pampa

Un mapa actualizado de la Provincia de la Pampa elaborado por la Dirección General de Catastro de La Pampa, puede ser descargado desde la siguiente dirección:




3 comentarios:

  1. Hola,soy Jorgelina Fischer, descendiente de alemanes del Volga y en busca de mis ancestros, días pasados hablando con una pariente, me comentaba que su abuela, hermana de mi abuela, le nombraba que ella habia vivido en un lugar de nombre, aproximado, no sabemos si lo pronunciaba mal, "Campo Ketoral-Quetoral" vi que ahy un lugar que se llama De Totoras, ustedes cuando hicieron este trabajo, no recuerdan algo parecido a lo que les nombro?
    Quiero felicitarlos por este trab ajo y agradecerles desde ya!!

    Jorgelina Fischer.

    ResponderEliminar
  2. Jorgelina, muchas gracias por tu interés. No es fácil hallar topónimos indígenas, y hay que buscar mucho en la cartografía antigua. Se necesitan además, para el caso de La Pampa mas precisiones, por ejemplo sección, fracción y lote donde se halla el sitio, o por lo menos cerca de que localidad actual se encuentra. No obstante, un nombre que me suena algo parecido es Quetreguan [Ketrowawn en ranquel], que es una laguna situada en el Departamento Rancul, que significa "Hondonada Cortada". Espero que pueda serte útil la información.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Norberto, todo suma,archivo todo,ya me pongo a investigar esto que me pasás.A veces tardo años en encontrar el ancestro,este es uno de ellos, pero se que la encontraré!!!
    Nuevamente muchas gracias!!!

    ResponderEliminar