miércoles, 8 de febrero de 2012

Carlos Martínez Sarasola, un estudioso y defensor de nuestros aborígenes

Una página altamente recomendable, es la que lleva adelante Carlos Martínez Sarasola, un antropólogo nacido en Buenos Aires en 1949 y graduado en la UBA en 1974. Investigador destacado en la cuestión indígena y la etnohistoria de Argentina. Ha mantenido un constante compromiso con la búsqueda de entendimiento con los pueblos aborígenes. En 1995 la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA) le otorgó una distinción por haber “contribuido con su destacada y meritoria trayectoria a la promoción, revalorización y defensa de la cultura y de los derechos de los pueblos indígenas y sus comunidades”.
Es autor de los libros "Nuestros paisanos los indios" (1992),  "Los Hijos de la Tierra" (1998) y “De manera sagrada y en celebración” (2010). Coautor de "Mapuches del Neuquén" (2001), "Diseños indígenas en el arte textil de Santiago del Estero" (2002) y "El Lenguaje de los Dioses" (2004). Asesor en la colección "Leyendas, mitos, cuentos y otros relatos indígenas" (2002-2008). Coautor de la serie de videos “Indígenas de la Argentina” y curador de la Exposición “Tesoros Precolombinos del Noroeste argentino” (Buenos Aires, 2006). Autor de numerosos artículos científicos, académicos y de divulgación, también difunde sus temáticas a  través de cursos, seminarios y conferencias tanto en el ámbito local como en el exterior.
Quienes hemos leído sus libros sabemos de sus convicciones, de su incesante trabajo en el reconocimiento de las actuales comunidades aborígenes que habitan el actual territorio argentino, y para ello hace gala de su profundo conocimiento histórico que lo entronca con la realidad que hoy les toca vivir a nuestros paisanos, los Indios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada