jueves, 3 de noviembre de 2011

BREVE RESUMEN ARQUEOLÓGICO E HISTÓRICO DEL AREA QUE OCUPA HOY LA CIUDAD DE RUFINO

ETAPA PREHISTÓRICA
  • La presencia del ser humano en las dilatadas Pampas se remonta, aproximadamente, a 10.000 años AP (Antes del Presente). Eran esporádicas poblaciones de cazadores-recolectores, procedentes del N.E. que se desplazaban hacia la Patagonia.
  • Hace 8.200 años, ya se hallaban algunas poblaciones en tránsito, en lo que hoy es la Pampa santafesina. Un reciente hallazgo con ese fechado fue realizado en la Laguna El Doce (cercanías de San Eduardo). Las lagunas surgen como un elemento fundamental para el asentamiento humano. Estas lagunas y sus correspondientes lomadas, se constituyeron en un ambiente favorable para la concentración de recursos vegetales y faunísticos, tanto acuáticos como terrestres, que fueron una importante fuente de aprovisionamiento de alimento, materia prima y combustible.
  • Otro hallazgo de fósiles humanos, datado en 2.300 AP, se realiza en vecindades del Arroyo Saladillo.
  • En la Laguna Las Marías, próxima a la actual ciudad de Villa Cañás, se encontraron restos humanos de aproximadamente 2.000 años de antigüedad.
  • Restos humanos hallados por el Sr. Carlos Vietti de Rufino, en las barrancas de la Laguna Las Salinas (Cercana a Viamonte, Córdoba), tendrían unos 700 años de antigüedad.

ETAPA HISTÓRICA
  • Los tehuelches septentrionales llegaban esporádicamente, hacia el año 1.500, a la región donde hoy se ubica el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.
  • A partir del 1.700 comienzan a llegar a la Pampa central algunas poblaciones de pehuenches, procedentes del área cordillerana de los Andes y del sur de Chile.
  • Después de 1.750, uno de estos grupos pehuenches que habitaban el área de Ranquil (área próxima a la Cordillera de los Andes), por motivos de una guerra tribal con otro grupo de la misma etnia, se traslada al Mamüll Mapu (País del Monte), zona del caldenal pampeano en la actual provincia de La Pampa, donde establecen sus tolderías. Allí interactúan con los tehuelches septentrionales naciendo el pueblo ranquel.
  • Entre 1.770 y 1.800 se producen grandes incursiones de estos pehuenches ranquilinos sobre las fronteras de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis. Para ello usaban rastrilladas o caminos aborígenes. Uno de ellos, el mas antiguo que pasaba por nuestra zona, era el de Las Tunas, que fue el mas utilizado en los malones.
  • En el invierno de 1779, una expedición militar española liderada por Diego de las Casas y Ventura Echeverría, pasa rumbo al sur, en proximidades de donde hoy se halla Vivero, por la rastrillada de Las Tunas, con el objetivo de amedrentar a los aborígenes y de “censarlos”.
  • Entre fines de junio y principios de julio de 1806 atraviesa nuestra región el explorador chileno Luis de la Cruz, alcalde de Concepción, quien buscaba un camino mas directo entre su ciudad y Buenos Aires. En su paso menciona algunos lugares en nuestra zona, como Pichinlob, Blancomanca (Blanca Manca), Chicalcó, Lauquencó, Ramada, Nahuelcó, Chipaylauquen. Fue el primer español en avistar la Laguna La Picasa.
  • En 1864 se establece la primer línea de frontera con los indios en el sur de Santa Fe, con comandancia en Melincué.
  • En 1869 las fuerzas de Mansilla y Etchichuri avanzan y ocupan la laguna Langheló, donde fundan el Fuerte Gainza (cerca de la actual Santa Regina), constituyendo la segunda línea de frontera sur de Santa Fe. En su avance, el capitán Alejandro Etchichuri con las fuerzas santafesinas, utilizan la rastrillada de Loreto, pasando por el lugar donde hoy se halla la ciudad de Rufino el día 20 de septiembre de 1869.
  • El 3 de mayo de 1871 una importante partida ranquel perteneciente al cacique Epumer Rosas, derrota en la laguna La Picasa a las fuerzas militares conducidas por Salvador Maldonado y Conrado Villegas, quitándoles todos los caballos y dejándolos a pie.
  • El 8 de mayo de 1874 una partida ranquel liderada por el capitanejo Coylá (Koyla), ataca a un grupo de ingenieros conducido por Luis Huergo, que venían midiendo la traza del ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico. El hecho se produjo cerca de la laguna Pichi Huitrú (Pichi Witru en ranquel), la que se halla al este del casco de la Estancia Concordia, muy próxima a Rufino. La escolta militar repelió el ataque pero fue derrotada, muriendo en la refriega su jefe, el sargento mayor José Orellano. El grupo tuvo que refugiarse en el fortín La Verde.
  • El 25 de marzo de 1876 la frontera santafesina se adelanta mas hacia el suroeste. Ese día, el comandante Leopoldo Nelson ocupa el médano de Italó (Vüta Loo), estableciendo allí la sede de la tercera y última frontera de Santa Fe en las Pampas.
  • En 1879 varias columnas militares parten de las distintas fronteras, con la finalidad de ocupar definitivamente el territorio aborigen. Las diezmadas fuerzas de los indios no pudieron resistir el embate y la caída de los bastiones ranqueles fue inevitable. A ello siguió la persecución y el etnocidio. Sólo unos pocos aborígenes, que se habían refugiado en las fronteras poco antes, pudieron salvarse. Hoy sus descendientes se hallan en las comunidades que aún perduran, siendo las mas conocidas las de Los Toldos (Buenos Aires), Colonia Emilio Mitre (La Pampa) y Pueblo Ranquel (San Luis).

                                                              Prof. Norberto Mollo



No hay comentarios:

Publicar un comentario