lunes, 17 de octubre de 2011

El paraje Marivil, antiguo centro del cacicazgo ranquelino. Su localización en la geografía actual de la Pampa

 La laguna de Marivil (Mari: diez, vil: víbora; “Diez Víboras”), ubicada en la Pampa central, ha sido durante décadas el centro político de la nación ranquel. Allí han tenido sus tolderías varios caciques, siendo el mas afamado Carripilún. Por allí pasaron también las expediciones punitivas españolas de 1776-79, los viajeros chilenos Justo de Molina Basconcelos en 1805 y Luis de la Cruz y Goyeneche en 1806, y la expedición al desierto del coronel Eduardo Racedo en 1879. Las primeras mensuras de los terrenos donde se halla la laguna de Marivil se llevaron a cabo en 1883, a cargo del agrimensor Juan Ignacio Alsina. En 1888 Ignacio J. Sánchez se convierte en el primer propietario del lote Nº 4, fracción D, de la Sección VIII, de los Territorios Nacionales. La mensura de este lote es levantada por el agrimensor Ramón B. Castro ese mismo año.
Utilizando toda esta fuente de información, en este trabajo se analiza la posibilidad cierta, con un buen grado de certidumbre, de situar geográficamente a la laguna de Marivil, en el actual entorno físico y administrativo de la Provincia de La Pampa.
Aplicando como técnica de trabajo el uso de cartografía IGN, fotografías satelitales, planos de mensura y mapas antiguos, sumado a la visita al lugar y a la utilización de GPS, trasladando toda la información obtenida a una única carta geográfica, nos permite obtener una ubicación bastante tentativa de la laguna Marivil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario